sábado, 28 de mayo de 2011

RYANAIR: fly me to the moon... o una mala resaca

Sábado 28 de mayo_entre sol y nubes

La semana pasada estuve en Inglaterra por trabajo. Lo más cómodo era volar a Stansted, desde donde me desplacé con un compañero hasta Sheffield para ver unas oportunidades de negocio. A la vuelta teníamos una reunión en Stansted con gente de BAA, el gestor del aeropuerto, equivalente a AENA en España, los cuales son clientes de mi empresa.

Después de la reunión fuimos a comer a Ponti´s, un restaurante del aeropuerto de Stansted, cuyo General Manager es gallego, de La Coruña. Invitamos a la gente de BAA a la comida, algo habitual, sobre todo teniendo en cuenta la buena relación que mantenemos con ellos después de varios años trabajando juntos. Mientras estábamos comiendo comenté la odisea que había vivido en el vuelo de Madrid-Londres (Stansted), con Ryanair. Esta compañía aérea tiene la cualidad de que nunca deja de sorprenderte: siempre puede ser peor. Como tenía ganas de tener una comida tranquila, evitando hablar de la economía o la política, especialmente la española, les pregunté sobre su experiencia, como máximos responsables del aeropuerto de Stansted, con Ryanair. En este punto y antes de continuar con el relato, os invito a que veáis un pequeño vídeo sobre Ryanair, sobre todo para los que habéis tenido la suerte de no volar con ellos. "Ryanair cheap flyights funny"


La verdad es que esta gente de Ryanair y en particular su CEO (Michael O´Leary) a la cabeza, no paran de sorprendernos. Desde publicidad agresiva, hasta las formas más inimaginables para ganar dinero (la nueva idea es cobrar por usar los baños durante el vuelo). La última del señor O´Leary, fue hace unos meses cuando amenazó al gobierno español y al Ministerio de Industria con retirar rutas y despedir trabajadores en España sino le retiran varias multas cuyo monto asciende a €1,23MM, por incumplimientos. No está mal el amigo O´Leary...(http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3050024/05/11/Ryanair-amenaza-al-Gobierno-con-cerrar-rutas-si-no-se-retiran-sus-multas.html).

Volviendo a nuestros amigos de BAA y la respuesta a mi pregunta sobre su opinión de Ryanair, ésta no pudo ser más clara y dura: "...they like a hard drug..., no sorry, they are worst than heroine..."/"...son como una droga dura..., no perdón, son peor que la heroína..." . Para aquellos que no conocéis bien a los ingleses, esta afirmación me dejó perplejo puesto que no suelen ser tan directos o "rude" como ellos dicen. Debía estar un "poco quemado" el que nos lo estaba contando. No quise interrumpirle, sino todo lo contrario como soy una persona curiosa, quería saber más. Qué motivos tienes para pensar así?.-le pregunté. Su explicación fue la siguiente: "...al principio cuando Ryanair llegó al aeropuerto de Stansted todo era fantástico. De repente, sin apenas esfuerzo consigues tener 5MM más de pasajeros al año, es decir > €150MM/año extra en tasas por pasajeros. Era maravilloso. Después de los 5, aportaron 8, 9 y llegaron hasta casi 12MM de pasajeros al año mediante sus rutas. Cuando te quieres dar cuenta están completamente dentro del aeropuerto, y mientras has disfrutado de unos ingresos fantásticos con poco esfuerzo. Sin embargo cuando llegan a tener esa posición empiezas a depender de ellos, eres adicto a sus pasajeros. Empiezan todos los problemas: al principio las restricciones de equipaje, después la restricción de peso en la única pieza de equipaje (>10kg en cabina), los problemas para pasar al avión los productos que los viajeros habían comprado en el duty free, las quejas de las tiendas del duty free porque sus ventas se habían reducido a la mitad, el enfado de los pasajeros por las largas colas para embarcar,...y al final llega el señor O´Leary y se sienta a negociar las tasas, claro, a la baja. Empieza a amenazarnos con llevarse todos los vuelos a otro aeropuerto, empieza la resaca y es cuando te das cuenta donde te has metido, adicto a Ryanair y sin posibilidad de salir..."

Personalmente no me gusta Ryanair, no me queda más remedio que cogerlo, porque no tengo otros vuelos a Stansted desde Madrid, pero creo que antes o después su estrategia de negocio fallará. Son caóticos, desordenados y hasta feos, si feos y perdón por decirlo así, pero terminé de la tómbola que organizan en cada viaje hasta las mismísimas narices, sin olvidar el paquete de pseudocigarrillos para los adictos a la nicotina, o los perfumes 29% más baratos que en El Corte inglés o la prensa al mismo precio que en los estancos (sólo vendían El País, otro motivo para que mi amigo Josechu no vuele con ellos).

Ahora la recomendación de la semana, puesto que no todo va a ser malo: si tenéis dudas sobre dónde ir de vacaciones en el Reino Unido, os recomiendo ir a Sheffield, desde donde podéis coger un coche hasta Liverpool pasando por el PEAK DISTRICT, un lugar de encanto, maravilloso, sobre todo para los amantes de Jane Austen.

lunes, 23 de mayo de 2011

Opinar antes de pensar

Lunes 23 de maryo del 2011_Soleado

Resulta muy sencillo. Sólo se trata de abrir la boca y dejar que las palabras fluyan. Ya hemos opinado.

Dependiendo de los foros en los que nos movemos (trabajo con subordinados o superiores, amigos, familia,...) nuestro público es más favorable a escuchar nuestras opiniones. Si dicho público se encuentra totalmente volcado con nosotros, entonces las palabras van a salir más rápidas por nuestra boca, eso si, sin pasar por el filtro del pensamiento. Es lo que pasa con los públicos entregados, son los mejores.

Ahora es mi turno para opinar, sin pensar antes, con vuestro permiso.

De todos los temas que puedo escoger, y os garantizo que son muchos, prefiero irme a uno muy especializado, podría hacerlo más fácil, es decir opinar, y escribir sobre el resultado de las elecciones, pero creo que lo voy a hacer más complicado y aburrido: existen profesiones que no están pasando por su mejor momento, qué podemos hacer?


Arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos, de obras públicas, agrónomos,...podría seguir así hasta completar una larga lista de profesionales que se encuentran en una situación delicada. El prestigio de algunas profesiones está en entredicho y la demanda de ciertos trabajadores, otrora bien pagados, ha caido a niveles inferiores a los vividos en otras crisis. Pero es realmente esto cierto? Lo que tengo claro es que el hombre tiene la virtud de caer dos veces en la misma piedra, y tres, ...y tantas como se proponga. A caso la situación es tan diferente a la que se vivió en el 1993? o es que nuestra memoria es corta y nos cuesta recordar lo que paso entonce? Otra virtud del ser humano: su memoria.

La situación es muy complicada y no hemos aprendido del pasado. El camino fácil es el que solemos coger y no pensamos en los cambios hasta que la situación nos ha superado. Es posible que esto ocurra en muchas profesiones, las cuales no se han adaptado en los tiempos de bonanza para poder preveer otros tiempos futuros menos buenos. Qué piensan los arquitectos ante la proliferación de escuelas de arquitectura, ante el abuso de los arquitectos de prestigio, los cuales tenían en sus estudios a jovenes promesas con un sueldo pirrico, es decir el metálico no el etereo, ante su colegio de arquitectos y la defensa de sus derechos,...

Vaya por delante que no soy arquitecto. Se trata de pensar que nos está pasando. Igual que de los arquitectos, podríamos hablar de los ingenieros de caminos, aquellos alabados durante tantos años y que ahora no saben donde meter la cabeza, y más de uno querría ser avestruz en estos tiempos. Está claro que el nivel técnico es bueno, porque en caso contrario no estaríamos haciendo autopistas por el mundo: EEUU (LBJ, North Tarrance,...), Canada (South Fraser,...), Brasil, Méjico, Chile, Irlanda, Polonia, India,...Parece que aquí podemos encontrar una pista. Ha habido sectores que se han adelantado a la crisis y optaron por la internacionalización. No es la panacea, pero ha sido una fuente de ingresos y lo seguirá siendo en los próximos años. De todas maneras todavía nos cuesta a muchos y a muchas profesiones dar ese salto, a los primeros los arquitectos. Será un tema de nivel, es decir los arquitectos españoles no son tan buenos como los alemanes, por ejemplo?  o será un problema de confianza?

Aquí llegamos a la opinión, la fácil. Necesitamos más confianza. Tenemos que seguir preparandonos, mejorar nuestro dominio de los idiomas, mejorar el ingles, frances o aleman, continuar preparandonos a nivel técnico y con toda esta materia prima y una pequeña dosis de confianza, debemos tirar para adelante, dejar de lamentarnos y creer en nuestras posibilidades. La complicada situación que vivimos no se va  a resolver sola por lo que cada uno de nosotros deberíamos ser valientes e intentar poner nuestro granito. Valientes para mejorar lo presente y valientes para crear una situación profesional más lógica en el próximo futuro que nos espera.

Comentario gastronómico: para aquellos que tengaís pensado ir a Estambul proximamente, os recomiendo un restaurante, especialidad pescado, junto al Bosforo. Para aquellos valientes y confiados...

DENIZPARK RESTAURANT
ALEKO´NUN YERI
Daire Sk. No:9/A Yeniköy - Istambul
0 (534) 590 90 95