Sábado 28 de mayo_entre sol y nubes
La semana pasada estuve en Inglaterra por trabajo. Lo más cómodo era volar a Stansted, desde donde me desplacé con un compañero hasta Sheffield para ver unas oportunidades de negocio. A la vuelta teníamos una reunión en Stansted con gente de BAA, el gestor del aeropuerto, equivalente a AENA en España, los cuales son clientes de mi empresa.
Después de la reunión fuimos a comer a Ponti´s, un restaurante del aeropuerto de Stansted, cuyo General Manager es gallego, de La Coruña. Invitamos a la gente de BAA a la comida, algo habitual, sobre todo teniendo en cuenta la buena relación que mantenemos con ellos después de varios años trabajando juntos. Mientras estábamos comiendo comenté la odisea que había vivido en el vuelo de Madrid-Londres (Stansted), con Ryanair. Esta compañía aérea tiene la cualidad de que nunca deja de sorprenderte: siempre puede ser peor. Como tenía ganas de tener una comida tranquila, evitando hablar de la economía o la política, especialmente la española, les pregunté sobre su experiencia, como máximos responsables del aeropuerto de Stansted, con Ryanair. En este punto y antes de continuar con el relato, os invito a que veáis un pequeño vídeo sobre Ryanair, sobre todo para los que habéis tenido la suerte de no volar con ellos. "Ryanair cheap flyights funny"
La verdad es que esta gente de Ryanair y en particular su CEO (Michael O´Leary) a la cabeza, no paran de sorprendernos. Desde publicidad agresiva, hasta las formas más inimaginables para ganar dinero (la nueva idea es cobrar por usar los baños durante el vuelo). La última del señor O´Leary, fue hace unos meses cuando amenazó al gobierno español y al Ministerio de Industria con retirar rutas y despedir trabajadores en España sino le retiran varias multas cuyo monto asciende a €1,23MM, por incumplimientos. No está mal el amigo O´Leary...(http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3050024/05/11/Ryanair-amenaza-al-Gobierno-con-cerrar-rutas-si-no-se-retiran-sus-multas.html).
Volviendo a nuestros amigos de BAA y la respuesta a mi pregunta sobre su opinión de Ryanair, ésta no pudo ser más clara y dura: "...they like a hard drug..., no sorry, they are worst than heroine..."/"...son como una droga dura..., no perdón, son peor que la heroína..." . Para aquellos que no conocéis bien a los ingleses, esta afirmación me dejó perplejo puesto que no suelen ser tan directos o "rude" como ellos dicen. Debía estar un "poco quemado" el que nos lo estaba contando. No quise interrumpirle, sino todo lo contrario como soy una persona curiosa, quería saber más. Qué motivos tienes para pensar así?.-le pregunté. Su explicación fue la siguiente: "...al principio cuando Ryanair llegó al aeropuerto de Stansted todo era fantástico. De repente, sin apenas esfuerzo consigues tener 5MM más de pasajeros al año, es decir > €150MM/año extra en tasas por pasajeros. Era maravilloso. Después de los 5, aportaron 8, 9 y llegaron hasta casi 12MM de pasajeros al año mediante sus rutas. Cuando te quieres dar cuenta están completamente dentro del aeropuerto, y mientras has disfrutado de unos ingresos fantásticos con poco esfuerzo. Sin embargo cuando llegan a tener esa posición empiezas a depender de ellos, eres adicto a sus pasajeros. Empiezan todos los problemas: al principio las restricciones de equipaje, después la restricción de peso en la única pieza de equipaje (>10kg en cabina), los problemas para pasar al avión los productos que los viajeros habían comprado en el duty free, las quejas de las tiendas del duty free porque sus ventas se habían reducido a la mitad, el enfado de los pasajeros por las largas colas para embarcar,...y al final llega el señor O´Leary y se sienta a negociar las tasas, claro, a la baja. Empieza a amenazarnos con llevarse todos los vuelos a otro aeropuerto, empieza la resaca y es cuando te das cuenta donde te has metido, adicto a Ryanair y sin posibilidad de salir..."
Personalmente no me gusta Ryanair, no me queda más remedio que cogerlo, porque no tengo otros vuelos a Stansted desde Madrid, pero creo que antes o después su estrategia de negocio fallará. Son caóticos, desordenados y hasta feos, si feos y perdón por decirlo así, pero terminé de la tómbola que organizan en cada viaje hasta las mismísimas narices, sin olvidar el paquete de pseudocigarrillos para los adictos a la nicotina, o los perfumes 29% más baratos que en El Corte inglés o la prensa al mismo precio que en los estancos (sólo vendían El País, otro motivo para que mi amigo Josechu no vuele con ellos).
Ahora la recomendación de la semana, puesto que no todo va a ser malo: si tenéis dudas sobre dónde ir de vacaciones en el Reino Unido, os recomiendo ir a Sheffield, desde donde podéis coger un coche hasta Liverpool pasando por el PEAK DISTRICT, un lugar de encanto, maravilloso, sobre todo para los amantes de Jane Austen.