1. Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores, 74.000 euros en el caso de los primeros espadas. Además, estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo 7 años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
2. La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%.
3. ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. ¿No son demasiados?
4. Zapatero era el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
5. José Maria Aznar es el único ex-presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo de negaron.
6. Los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
7. José Bono entre sueldo y complementos, como presidente del Congreso cobraba 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo.
8. José Botella, cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
9. Jesús Caldera, ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha recibido 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondeaba su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
10. Cargos electos de España: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
11. Hablando de castigos, nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
12. Si nos fijamos en coches, el lujo de muchos dirigentes autonómicos les llevaba a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, anterior alcalde de Madrid, se movía en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gastaba 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tenía varios a su disposición (esa comunidad disponía de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno contaba con 234 coches oficiales.
13. Manuel Chaves cobraba al año 81.155 euros por ser ministro, más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
14. Los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, reciben en concepto de dietas otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
15. Hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares o “enchufados” en algunos casos. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. (En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido)
16. FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
17. Alfonso Guerra Reina, hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
18. HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
19. Juan José Ibarretxe, ex-lehendakari del Gobierno vasco, recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
20. Rodrigo Rato podría ser considerado un chico de oro. Tras abandonar el FMI, Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex-ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. Actualmente como presidente de Bankia le han bajado el sueldo de €2,3MM anual a un máximo de €0,6MM.
21. MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Un Ejemplo de dicho descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta que luego cargó al erario público. Una buena despedida.
22. PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostíbulos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
23. Pedro Solbes, tras dejar la política en abril de 2009, como ex-ministro de Economía, se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex-comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex-ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
24. TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala, a los que no disponen de coche propio, una tarjeta personalizada con un saldo de 250 euros mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
Sin embargo, no tenemos que limitarnos a este análisis. El sistema tiene errores: sí muchos. Las personas no somos perfectas: no, no lo somos ni lo hemos sido nunca. Que en situaciones como ésta nos sirve para aprender e intentar revisar lo que falla: sí, tenemos que hacer crítica y “segar” la hierba alta.
Ayer, sin ir más lejos estuve reunido todo el día con el alcalde de un municipio de 29.000 habitantes. Este señor, alcalde electo del PP, había sido elegido en 2007 y ahora, en 2011, volvió a ser re-elegido. Su intención es dejar el cargo al final de esta legislatura, por dos razones principalmente:
(1). la primera por desgaste. Cuando realmente vives el puesto y te dedicas a ello al completo, el desgaste es muy grande y además tiene sentido no estar más de dos legislaturas seguidas (ejemplo del sistema americano);
(2). porque está perdiendo dinero.
Este alcalde que os comento me dejó muy sorprendido. Si es cierto lo que me contó, y no tuvo porque mentirme, ha hecho cosas que yo muchas veces he echado de menos hoy en día en las administraciones. Cierto es que es una persona preparada y que viene de la empresa, que ha tenido a su cargo muchas personas y que ha vivido re-estructuraciones de plantilla, crecimiento de mercado en Sudamérica, vamos,.. que sabe lo que hace. Llegó al ayuntamiento en 2007 y lo planteó como la empresa más importante que iba a dirigir en su vida: i) renegoció todas las deudas que tenía el ayuntamiento, que eran muchas, fijando un interés fijo (que a muchos les gustaría ahora tener), ii) consiguió una carencia de dos años del principal, iii) empezó a reducir gastos innecesarios como energía en las dependencias oficiales (los funcionarios se dejaban en verano el aire puesto cuando salían del trabajo a las 15:00); iv) estudió las deficiencias de la plantilla, es decir funcionarios, como por ejemplo el arquitecto municipal que tenía las licencias de obra paradas sobre la mesa (y pedía que se encargara un informe externo por cada licencia, y ¡qué coincidencia! se hacían en un estudio que pertenecía a su hija…); v) gestionó algunos liberados que eran un problema para el resto de plantilla; vi) puso al día los pagos pendientes (tenía facturas en el cajón sin contabilizar de proveedores, que el anterior grupo PSOE había “extraviado”),… y así podría continuar dando detalles de esa su gestión. Yo de momento me quedo con el hecho de que está cansado, pero tiene ilusión de dejar en estos tres años un ayuntamiento mejor que el que recibió, y al menos se ha esforzado y ha trabajado para ello, aunque hay tenido que perder dinero por dejar su anterior trabajo en la empresa privada.
Gracias a Glo por las aportaciones de valor referidas a las vergüenzas de nuestros políticos.
Recomendación musical: homenaje a Morente de los evangelistas. Se pueden escuchar fragmentos de lo que será pronto un gran disco:
Y para los que os gusta la fotografía, esta vez de personas, os recomiendo sacar 20 minutos para ver el trabajo de Alberto Garcia Alix: “de carne y hueso”


