lunes, 16 de julio de 2012

EL COMPAÑERO DE VIAJE

We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common Defense, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America”. Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos de America.

Puede que el comienzo de este post os parezca extraño, pero no lo es y os explicaré el motivo. La constitución americana, esa “maravilla” para algunos, en la que se basa el modelo de la primera potencia mundial es en cierta medida el elemento de unión de unos estados federales muy distintos unos de otros, pero a los que les ha ido bien bajo el paraguas de un único país a lo largo del último siglo. Reglas, normas y derechos que a priori, mantendrán igualmente las bases de su predominio en el presente y posiblemente en el futuro. Bueno, lo que sí sabemos es que un poco mejor que a nosotros, los “parias” europeos, seguro que les va.

La razón por la que he decidido comenzar de esta manera es que esta semana he estado en EEUU, con motivo de un viaje de trabajo, y después de tantos días hablando de economía, volver a una pequeña historia de viajes nunca viene mal. Además, algunos de los que leéis lafacilopinión me habíais dicho que echabais en falta historias como las de mis aventuras por Inglaterra o Turquía, y por ello no he encontrado mejor momento que éste para retomarlas.

Mi viaje a EEUU, y más concretamente a New York va en línea con lo que cada vez nos toca hacer más a las empresas españolas. Donde antes el negocio en España era suficiente para poder cumplir con los requerimientos de nuestros accionistas, ahora se ha convertido en un esfuerzo titánico, que la mayor de las veces acaba en fracaso. Cuando no se debe a la caída continuada de las ventas (el consumo no es que descienda, es que está en caída libre), está motivada por cambios en la política fiscal del gobierno (donde antes pagábamos unos impuestos por el escudo fiscal de la amortización de la deuda, ahora nos dicen de repente: Nein!), subidas del IVA que en muchos casos absorbe la propia empresa privada, incremento de la factura eléctrica,..., y así una larga lista de “chinitas” por el camino que muchos de vosotros conocéis y por las que no nos queda más remedio que mirar cada vez más hacia fuera (porque no nos olvidemos que ya lo hacíamos desde hace años) en busca de otros negocios que puedan mantener el margen de las empresas.

Y aquí tenemos que recordar que la empresa privada no recibe subvenciones, tan de moda en los últimos años para la empresa pública. No tiene tratos de favor políticos ni condiciones especiales de financiación. A la empresa privada, cuando las administraciones públicas no le pagan, no le queda más remedio que aguantar, financiar el circulante, y si las cosas se ponen complicadas, o lo siguiente, cae y muere.

Volviendo al tema del post, como os podéis imaginar previo aterrizaje en New York, antes deben salvarse una serie de obstáculos, los cuales no deben nunca ser tomados a la ligera. En primer lugar está el billete de avión, en turista, por supuesto, o como dice una amiga mía, en “piojoso”, pues los tiempos que corren así lo demandan. Una vez que lo tienes, y por el que has pagado un buen pico (incluida la subida de tasas aeroportuarias, que la verdad no es lo peor que puede pasar), nunca debes olvidarte del formulario ESTA. Sí amigos, este “pase usted por caja” de unos 15$, lo exige ahora el gobierno de los estados unidos a todos los extranjeros; y menos mal que yo vengo de un país amigo, que no quiero ni imaginar lo que deben pagar los no amigos. Con billete y formulario en mano, me dispuse a ir al aeropuerto de Barajas, desde donde salía mi avión a las 17:30. Y la ventura empezó con curvas para mí: control de equipajes, control de pasaportes por la policía nacional y hete aquí mi sorpresa, que en el control de pasaportes de la aerolínea, cuyo nombre prefiero no dar, me ponen problemas. Tócate las narices, pues me decían que había “manipulado” mi pasaporte y no podía pasar. Por partes, como dijo Jack el destripador. Mi pasaporte me lo “jodieron” los indios de la India hace 5 años, pero no lo rompieron, y desde entonces he viajado por todo el mundo: Japón, China, EEUU, Turquía,...sin que a nadie le haya parecido mal. Pues no, a mí me toco la tocapelot... Al final me dejaron pasar, no sin antes tener que ponerme un poco cabezota, cosa que por otra parte parece que es condición necesaria en esta vida. Si te callas te la meten doblada. Como os podéis imaginar llegué a los EEUU y allí nadie me dijo nada en inmigración, pero eso iba a ser después, y para la salida no me sirvió.

Al menos, debo reconocer, el avión salió a su hora, lo cual es de agradecer, porque sobre todo en los viajes largos, bastante fastidio es las 8 ó 10 horas que te tiras encogido, además súmale las 2 ó 3 horas de traslados/esperas y otras 2 horas de propina por retrasos, normalmente debido a problemas mecánicos (pura estadística). Una vez dentro del avión, me mentalicé para intentar evitar a toda costa dormir. La hora estimada de llegada eran las 20:05 ET (hora de NY), lo que para mi cuerpo eran las 4:05am. A eso le tenía que sumar las 1,5 horas de la aduana y los 45 min. del taxi hasta el hotel. Vamos que en el mejor de los casos, mi cuerpo llegaría al hotel a las 6:20am, pero la hora local sería las 22:20, es decir, hora de irse a la cama y no de levantarse. La cuestión es que lo mejor para adaptar el cuerpo y evitar el horrible jet lag, es pensar en el horario del país de destino, desde la salida, o por lo menos a mí es lo que mejor me va.

Para este tipo de “estrategia” siempre es bueno prepararse con antelación. En mi caso se trataba de trabajo, que al fin y al cabo podía ir adelantando. También llevaba un buen libro, “Trópico de Cáncer”, de Miller. Y siempre está la música, o las películas del avión. Bueno, esto último no me funcionó por dos motivos: i) me querían cobrar 3€ por los cascos, eso sí, me los podía llevar luego y ii) ya había visto las películas que echaban. Pero digo yo, ¿no pueden subirme un 0,3% el precio del billete y darme los cascos gratis? En fin, con las cartas sobre la mesa, empecé a trabajar un poco, mientras escuchaba música que había preparado para este viaje en mi tablet: un poco de los Strokes, Love of Lesbian, The National,...Por mi parte se puede decir que todo pintaba bien, si me olvidaba de que iba a estar incómodo las próximas 8 horas. Y en este punto es donde además entra en juego un factor clave para estos viajes: “EL COMPAÑERO DE VIAJE”. Yo había escogido pasillo, puesto que lo de mirar por la ventana ya me da más igual. Valoro, sin embargo, mucho el poder ir al servicio cuando me apetezca, sin tener que molestar al compañer@ de al lado, y a fin de cuentas poder levantarme y estirarme en estos viajes no tiene precio.

Cuál fue mi grata sorpresa al tocarme la lotería en este sentido. Mi compañero de viaje resultó ser de lo más entretenido, fresco e interesante que me había encontrado en mucho tiempo, ya fuera en avión, tren o en la propia vida. Por ello y aunque creo que le va a costar mucho leer este post en español, quiero dedicárselo, por lo agradable de la compañía y por la buena conversación que mantuvimos durante esas más de 5 horas.

Este joven norteamericano, según un pequeño estudio antropológico que he hecho de su sociedad - a partir de lo que leo en literatura o prensa, y en las veces que he estado allí, bien sea trabajando en un parque de atracciones en Chicago o de vacaciones a lo largo y ancho de EEUU -, pertenece al 5% de la población americana interesante, muy interesante. Población que además dirige el destino del otro 95%, sin ningún tipo de problemas, con mejor o peor tino, pero que lo hace desde muy diversos puestos, ya sea como políticos, abogados, médicos, ingenieros, banqueros o artistas de renombre.

Empecemos por mi estudio antropológico antes de volver a hablar de ZA, mi compañero de viaje. Según este estudio personal, este 5% de población americana está formado por una parte de la sociedad que ha ido a las mejores universidades americanas, que suele tener antepasados europeos, es de religión judía, le gusta leer, viaja frecuentemente, y sobre todo tiene una mente muy abierta. Se trata de grandes fortunas, clase media alta de profesionales liberales, intelectuales, abogados y en general una clase que juega un rol fundamental en esa sociedad americana. Respecto al 95% restante, y perdonadme que pueda tener un error de +/-5%, mi particular división sería: i) 45% de clase media baja trabajadora, muchos de ellos universitarios, diplomados con carreras en universidades de segunda, que sirven más para rellenar una parte de un CV y pasar unos años de juerga loca, en lugar de ser una verdadera base para avanzar.

Aquí me gustaría hacer un paréntesis dentro del paréntesis y recordar el caso de una chica que conocí en EEUU, que estaba en su segundo año de universidad y estudiaba literatura americana. A mí me gusta mucho la literatura y soy un gran fan de la literatura americana, en especial. Pensé que podíamos hablar de escritores o libros leídos. Pero cual fue sin embargo mi sorpresa al darme cuenta que no conocía a Fiztgerald o a Faulkner. La verdad es que sorprendido es poco para expresar como me quedé, pues ya no sólo me parece una pena no haber leído “Tender is the night” o “El ruido y la furia”, sino que no pude entender qué hacía en la universidad. Ella tampoco supo explicármelo.

Dentro de este 45%, también tenemos otros grupos que tienen una gran influencia dentro de la sociedad americana, como pueden ser miembros del ejército o que trabajan para él, funcionarios federales o locales, pequeños empresarios (como restaurantes, tiendas de coches, etc), profesores, amas de casa,..., una gran base de la sociedad americana, que aunque nos pueda sorprender, muchas veces no vota en las elecciones. Para terminar de definir el espectro americano, nos queda un ii) 50% de la población, posiblemente las más compleja. Dentro de este amplio espectro de la población, a su vez he encontrado diferentes grupos de personas que cada uno por su propia cuenta serían motivo de análisis aparte. Se trataría de ultraconservadores, afroamericanos, ultrareligiosos, individuos de la america profunda o redneck como algunos dicen, americanos de clase baja, inmigrantes latinos, mendigos o personas sin casa, y en general cualquier elemento que no ha encontrado su sitio en ese ideal de modelo de sociedad. Este 50%, complejo por su variedad, es a la vez poderoso y en muchos casos peligroso para ellos y para nosotros.

Volviendo a mi compañero de viaje, debo decir que fue él quien empezó nuestra conversación. Pero antes, la verdad es que ya había llamado mi atención. Había sacado un libro de Hemingway, lo que a priori me pareció una buena señal. Pero mejor fue cuando sacó otro libro, esta vez de Jonathan FranzeN. Ya es buena señal que un americano lea un libro de Ernest, pero mucho mejor que lleve dos libros!! Bromas aparte, me pareció interesante, aunque yo seguí a lo mío hasta que me pregunto: “Excuse me, may I ask you what are you doing?” Vamos, que me preguntó qué estaba haciendo. Me resultó gracioso que me hiciera esa pregunta, a lo que le respondí, de forma educada - ¿por qué me lo preguntas? Why do you ask me for?”. “Simply I am curious” solamente soy curiososo, me contestó. A partir de ese momento es cuando empezó nuestra conversación de cerca de 5 horas. Yo le conté el motivo de mi viajes, él me explicó que venía de vacaciones de España, donde se había encontrado con unos amigos de la universidad y con los que había visitado Madrid, Barcelona y Pamplona, San Fermines, claro. Parece bastante típico, que un americano venga a Pamplona, pero tampoco debe ser tomado a la ligera. Mi amigo ZA, tiene de momento 10 días de vacaciones al año, y había decidido utilizarlos para visitar España. Ya fuera por la fama que Hemingway le dio a nuestra fiesta de San Fermín, ya fuera por el calor de este nuestro país o la belleza de sus mujeres (aquí reconozco que me juró y perjuró que las mujeres españolas que había visto eran muy guapas, y no seré yo el que diga lo contrario). Lo realmente importante es cómo me explico lo que le habían sorprendido los toros, lo grandes que eran, la sensación que tuvo al correr un encierro, cómo le sorprendió la gente durmiendo en los parques de Pamplona, el poco inglés que hablan los españoles, pero sobre todo me dijo que le gustó la gente, le pareció que éramos un pueblo feliz, muy agradable de tratar y muy amable. La verdad es que yo personalmente también creo que somos así, un pueblo sencillo pero trabajador, complicado de entender pero muy rico interiormente. Un pueblo agradecido y generoso, que debería ser más consciente de ello.

Mi compañero de viaje, a su vez me explicó su trabajo. Muy interesante por cierto. ZA es “Legislative Correspondent at the USA Federal Senate” y trabaja para el senador federal de los EEUU Frank R. Lautenberg, senador por el estado de New Jersey, de 88 años (es el senador federal de mayor edad), y que ha sido senador durante los últimos 32 años. Y así es como ZA empezó a explicarme detalles de la vida americana que ciertamente llamaron mi atención. Su senador, que a fin de cuentas es su jefe, tiene un equipo de unas 50 personas, todas ellas trabajando activamente para él. Tiene 3 oficinas abiertas, una en Washington DC, donde está ZA, y otras dos en el estado de New Jersey, cerca de sus votantes. Estas personas que trabajan para el senador, son pagadas por el presupuesto que tiene el propio senador y que recibe de los impuestos federales.

En EEUU se eligen 100 senadores federales, dos por cada estado, independientemente de la población de estos estados. Estos senadores forman el senado de los EEUU, que junto a la Cámara de Representantes (donde sí se eligen sus miembros en función de la población de cada estado) constituyen el Congreso de los Estados Unidos. Los senadores federales y entre ellos el jefe de ZA, tienen encima de su mesa todos los temas del estado: infraestructuras, sanidad, políticas sociales, seguridad nacional, cultura, industria y desarrollo,...Todo, vuelvo a decirlo: TODO. Este señor de 88 años, trabaja 6 días de 7 a la semana, pues no sólo está en DC en los respectivos comités en los que forma parte, sino que también vuelve a su estado, New Jersey en su caso, donde vuelve para responder ante sus votantes. Pues su responsabilidad es sobre los votantes de su estado, pero a la vez debe asegurarse de que las leyes que se aprueban sean buenas para todo el país.

Llegado a este punto, ZA me dijo que su senador tenía 7 “Legislative Correspondent” que le llevaban temas diversos. Por ejemplo, uno se encarga de Sanidad, asuntos sociales, y cultura, otros como ZA, de industria, medioambiente e innovación. A su vez, existe un staff que trabaja para estos Correspondent, y todos ellos reportan al senador. Otra parte que me resultó muy interesante es que en la oficina del senador reciben cartas de los votantes de New Jersey, en las que éstos piden explicaciones sobre un tema determinado, o expresan su oposición ante cierta medida tomada. Y la mejor parte es que desde la oficina del senador se responden a todas, repito a TODAS, esas cartas. Impresionante. Llevar el caso a España y decirme si os imagináis eso de parte de nuestros senadores, y no generalizo, que seguro que los habrá que lo hagan. Me dio tanta rabia escucharle, a la vez que sentía una tremenda envidia. Nuestra clase política necesita renovarse, aquí simplemente están colocados a dedo, o porque han aguantado años de servilismo. Otra cosa es que dentro de su sueldo vaya el responder ante el ciudadano o irse de su puesto cuando las circunstancias lo requieren. Ese no es nuestro caso, por desgracia no.

Para terminar, tengo que decir que ZA apoya a Obama, cree que ha hecho un buen trabajo, o tan bueno como le han dejado, pero lamenta que posiblemente no será capaz de conseguir su re-elección. Según me comentó, ha hecho muchos enemigos dentro y fuera de su partido. La ley que consiguió para que exista una cobertura sanitaria mínima ha creado muchas ampollas. Su política monetaria, para unos excesiva y para otros corta. El asunto de Afganistán e Irak a medio cerrar también le pesarán. De todas maneras ZA me dijo que Ronney no era la peor de las opciones, puesto que Santorum o Greenwich eran “locos iluminados” que podían hacer mucho mal en EEUU y fuera de allí.

También hablamos de Europa, de la situación que se está viviendo y como lo ven en EEUU. Le expliqué mi punto de vista. Le hable del programa de intercambio universitario “erasmus”, hablamos de lo bueno que sería para el mundo que Europa y la UE pudiera ser un estado federal similar a EEUU. Me reconoció que se pierde entre tanto presidente en Europa, y que muchas veces les cuesta a los americanos entender que cada lado del océano atlántico tiene sus particularidades. Me reconoció que lamenta no hablar español, entre otros motivos porque en EEUU cada vez se habla más, pero también me dijo que aún estaba a tiempo. Y en general hablamos de música: me recomendó “Broken Bells”, “the shins”,..., de literatura, de las mujeres, de lo que representa una relación y lo difícil que resulta a veces ser generoso en ella. Hablamos de sitios a visitar en EEUU o España, y así hablamos, hablamos hasta aterrizar en el JFK. Una suerte por mi parte haber conocido a ZA, al que supongo que como el mundo es así de interesante, posiblemente pueda volver a ver.

Este post está especialmente dedicado a Zach A. Un abrazo

martes, 3 de julio de 2012

LA PESADILLA (THE NIGHTMARE)

Algunas mañanas cuando cojo el coche para ir al trabajo y voy relajado escuchando la radio, me surgen dudas. Me pregunto dónde está el origen de todo este caos que vivimos hoy en día, si realmente nos lo merecemos, si somos tan malos.  Y me pregunto si España no es un pueblo que ya ha sufrido bastante a lo largo de sus siglos de historia. Porque creo de corazón que como país no somos un caso perdido, todo lo contrario, creo que somos trabajadores, alegres, generosos,... Pero después de todo esto, independientemente de cómo o por qué hayamos llegado hasta aquí, cualquier respuesta debe únicamente conducirnos a si realmente sabemos cómo cambiar la situación actual; y sobre todo, si está en nuestras manos hacerlo o si lo único que nos queda es rendirnos definitivamente.
Para poder responder a esto último, o al menos intentarlo, me gustaría compartir con vosotros unas reflexiones que leí esta semana y que os recomiendo encarecidamente. En ellas su autor explica qué nos pasa exactamente para terminar dando unas ideas sobre de qué manera podemos revertir la situación. El mensaje resulta sencillo, de verdad. A día de hoy lo único que se nos pide, como país, es que generemos algo de confianza, lo cual en principio tampoco parece tanto. Una confianza que tendremos que ganarnos de nuevo puesto que mucha se ha perdido en el camino. Confianza que se empieza ganando si olvidamos, o mejor dicho “algunos” olvidan sus propios intereses por el bien general. Y por ello, para que cada uno juzguéis como mejor os parezca, dejo el link de este sencillo y directo post: http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/06/30/contra-el-bono-basura-y-la-intervencion-no-mas-patadas-hacia-delante-7207/
pero que no os asuste su título, porque la verdad es que merece la pena dedicarle 10 minutos. Aunque sólo sea para ser conscientes por dónde puede estar nuestro camino. Igualmente si estuvierais de acuerdo conmigo, como lo estoy con Daniel, su autor, en su diagnóstico, sólo deciros que lo mejor que puede pasar es que sean muchos más los que lo lean, porque si no me equivoco, sólo con presión popular, con mucha presión popular, es posible que nuestros políticos, parte de la gangrena que vivimos hoy en día, se den por aludidos y comiencen a dejar sus poltronas, a dejar de gastar el dinero que no tenemos, a dejar de mamar de la teta, de esa teta que ya está seca.
A veces no existe mejor manera de responder algunas preguntas que utilizando la ficción, así que para este blog, recurriré a ella, enlazando el pasado, la ficción con la realidad y dejando abierto el futuro.
                Hoy es 9 de marzo del 2008 y Zapatero acaba de ganar sus segundas elecciones generales. Ayer habló en Ferraz, una vez conocido el resultado y dijo: "Los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa. Una nueva etapa sin crispación, que excluya la confrontación, que busque el acuerdo en los asuntos de Estado". Se le veía muy contento, como no podía ser de otra manera. Llegó hace 4 años por la puerta de atrás, pero aquí está, dirigiendo el destino de la octava potencia mundial. El presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, o ZP como muchos le llaman se acordó también de esos años pasados en el gobierno: "Hace cuatro años me dijisteis aquí mismo que no os fallara. No lo he olvidado un solo día y me he esforzado por estar a la altura de vuestra exigencia". Palabras, instrumento con el que los políticos se manejan a la perfección pero que al final debe trasladarse en hechos, los cuales ya veremos cómo se desarrollan para ponerle nota al final.
            Y es que hoy, 9 de marzo del 2008 me he levantado mal, con el ritmo cardiaco acelerado, sudando y después de haber tenido una pesadilla horrible. Odio las pesadillas desde que era pequeño y temía que los vampiros vinieran a mi habitación en medio de la noche. Odio levantarme totalmente asustado y ser consciente de lo que he soñado. Y lo que es peor, mi malestar se debe al vértigo que me he sentido, por lo real que parecía.
            Esta noche no me ha venido a visitar ningún tipo de zombi, vampiro o similar. Mi pesadilla ha sido bastante peor. Por un momento estaba en el año 2011, en octubre. Ha sido horrible, nada funcionaba, y todo iba de mal en peor. El simple hecho de ver en mis sueños todas las cosas que pasaban en estos años me ha hecho encontrarme mal, muy mal. Pasaban rápidamente imágenes en las que nuestro presidente, José Luis R. Zapatero, en quien se ha depositado de manera popular nuestro destino en estos duros momentos, hacía afirmaciones del tipo: i) cuanto más se endeuden los españoles más ricos serían, porque los pisos nunca podrán bajar de precio; ii) tranquilos españoles, la crisis financiera internacional no nos afectará, iii) en España no hay ninguna crisis, iv) España tiene el sistema financiero más sólido del mundo, v) en esta legislatura conseguiremos alcanzar el pleno empleo, y todo español puede estar tranquilo porque nunca dejaremos a nadie tirado en la cuneta, vi) España juega en la Champions League de la economía mundial. Y así hasta llegar a octubre, momento en que me desperté totalmente desconcertado. Porque la verdad, en mi pesadilla pasaban muchas cosas, alguna de las cuales os voy a contar aquí:
  • MAFO, gobernador del banco de España criticaba duramente al presidente del gobierno por sus “alegrías presupuestarias”, por su idea de que el superávit está para ser gastado y cuya primera consecuencia ha sido el aumento del gasto social (transferencia en desempleo), inversiones en infraestructuras innecesarias y en un Plan-E nefasto, cuyas consecuencias futuras en la deuda de España son todavía difíciles de valorar.
  • El presidente del Gobierno, consideraba que el déficit público podría superar el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad para afrontar las necesidades de financiación del sector público en 2009, pero aboga por que lo haga de forma "razonable" y que no se vaya "mucho más allá del 3%". El presidente considera para el caso de España, que puede "jugar con el déficit público" con la "tranquilidad y la seguridad" que permite el hecho de contar con una deuda pública muy baja (entre el 36 y el 37% del PIB), "veinte puntos por debajo de la media de la UE". "Tener uno o dos años de déficit público no planteará ningún problema para el futuro, dado que tenemos buenas condiciones de partida".
  • La revista “The Economist” destaca como la política de ZP consiste en “gastar, gastar, gastar” y que luego se convierte en “impuestos, impuestos, impuestos” pues a medida que el déficit aumenta, combinado con una recuperación económica que no llega, mientras no parece que la crisis vaya a dar un respiro pronto, con una recesión en España, empeorada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Y a la vez algunas economías vecinas se van recuperando, la española se estancará en estos años.
  • Durante la legislatura se destruye el tejido productivo del país, arruinando a decenas de miles de autónomos y pymes (administraciones públicas que no pagan por los servicios recibidos mientras siguen en su orgía particular de gasto público incontrolado).
  • Se aprueba un anteproyecto de la Ley de economía sostenible. Documento curioso por aquello de intentar cambiar el modelo de crecimiento de un país mediante una ley, lo que constituiría un logro sin precedentes históricos. Documento en el que finalmente no se recogen las reformas estructurales que nuestro país necesita cada vez más desesperadamente:
ü  Aunque desesperadamente se necesita una reforma de las cajas de ahorro, al final, en la supuesta reforma del sistema financiero, lo único que se incluye son normas menores sobre la publicidad del salario de los directivos de dichas cajas.
ü  Al hablar de sostenibilidad de las administraciones públicas, en lugar de elaborar un plan de reducción del gasto, coordinado con las CCAA e incluso plantear un posible nuevo estado de las autonomías, lo único que se hace es crear un grupo especial para la evaluación del gasto (siempre dije que lo mejor para cuidar las ovejas era la zorra).
ü  En lo que a Ciencia e Innovación se refiere, en lugar de una reforma educativa integral, donde se incluyera la vuelta de las competencias en educación a la administración central, las medidas llevadas a cabo se limitan a una mejora en el sistema de patentes, acompañadas de muchos buenos deseos para que se creen nuevas empresas con base tecnológica.
ü  Referido al medioambiente, en lugar de un Plan Energético Global, donde se analizase de forma objetiva la necesidad de seguir utilizando la energía nuclear, sólo se habla de movilidad sostenible, hipotéticos ahorros energéticos,..., mientras se sigue subvencionando el carbón nacional, muy contaminante y de baja calidad por otra parte.
ü  No se habla ni se hace nada en lo que a la reforma laboral se refiere. Mejor dejarlo para el futuro, total no tenemos prisa.
ü  Nadie se acuerda de la sostenibilidad del sistema de pensiones. Un sistema del todo insostenible desde el mismo momento en el que la natalidad desciende y la esperanza de vida española asciende a los 82 años.
ü  Olvidamos completamente el rediseño autonómico, la coordinación entre administraciones, la unidad del mercado interno, y en definitiva se sigue gastando el dinero que no se tiene, doble o hasta triplemente, en lugar de optimizar.
  • En estos años se reduce la renta disponible de las familias por primera vez desde 1950; se ha dejado en quiebra el sistema de pensiones, que tendrán que reducirse drásticamente en años venideros y se ha dejado quebrado el Sistema Nacional de Salud; destruido el otrora excelente sistema de enseñanza público condenando a los hijos de las familias más humildes a un futuro dramático, y sentado las bases de la destrucción de la clase media y de la unidad de la nación española.
  • La prensa internacional se mofa de la presidencia española de la Unión Europea.  Financial Times o The Economist en Reino Unido, o el Handelsblatt, el Financial Times Deutschland y el Frankfurter Allgemeine Zeitung en Alemania. The Wall Street Journal. Donde en todos ellos se mofan de España y de nuestro presidente, al que le consideran un “inepto” y en el que no creen posible confiar para revertir la dura situación que España vive. Tal es así, que estos últimos, desde el otro lado del charco, llegan a escribir un artículo llamado “Legislando la prosperidad” en el que dicen: “España ha llegado con una ingeniosa solución para el deterioro económico, hacerlo ilegal”,  frase que se refiere a la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de penalizar a los países que incumplan las previsiones de crecimiento incluidas en la Estrategia 2020 de la UE y que desatan el malestar de países como Alemania.
"Así que los europeos que estén preocupados por la recesión y el desempleo pueden relajarse -siempre que el primer ministro socialista español José Luis Rodríguez Zapatero se salga con la suya-. Pronto esos problemas van a estar prohibidos. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?". ¿Por qué no habíamos pensado en ello?”, dice con tono irónico el periódico.
  • El presidente ZP y su gobierno nos lleva a un endeudamiento total bruto del país del 400%PIB, la cifra más alta del mundo desarrollado; y mientras, para mayor gloria de su propia casta, la política, ha dejado el gasto de las AAPP públicas fuera de control, donde se gasta casi el doble de lo que se ingresa.
  • Nuestro presidente, debido a la complicada situación que vive España y la falta de confianza de los inversores extranjeros, decide hacer un roadshow para intentar cambiar o al menos mejorar dicha situación. En su intento, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ni en mis sueños habla inglés, se reúne con los primeros espadas de la banca de inversión y de los hedge funds de Wall Street, donde le reciben con absoluta frialdad y escepticismo. Esta reacción se plasma en una nota de Citigroup para clientes en la que se rechaza el optimismo de nuestro presidente sobre las cuentas públicas e insiste en que "España no podrá cumplir los objetivos de reducción del déficit". No se trata de una afirmación hecha a la ligera, no, en el fondo dicha nota destaca que "compartimos la idea de que el déficit de la Administración central va por buen camino para cumplir el objetivo de fin de año, pero seguimos siendo escépticos sobre la capacidad de los Gobiernos locales y regionales para hacer lo mismo". En dicha reunión, por ejemplo, el representante  de Citigroup, John Havens, número uno del área de banca de inversión, no se creyó las promesas del presidente sobre que cumpliría escrupulosamente el plan de reducción del déficit hasta el 3% del PIB en 2013 que lanzó para tranquilizar a los mercados en medio de la tormenta de la deuda de la primavera de 2011.
Este escepticismo es generalizado entre los grandes inversores. "Nadie  varia sus expectativas después de escuchar a Zapatero. En EEUU no creen que España esté al borde del fin del mundo, pero sí que la economía vaya a estar mucho tiempo en la UVI y que vaya a tener muchas dificultades para recortar el déficit público. No se fían de su deuda y creen que el sector financiero está lejos todavía de solucionar sus problemas".
A este encuentro organizado por la Oficina Económica de Moncloa, asistieron entre otros Soros y Havens, John Paulson (gestor de uno de los mayores hedge funds del mundo), David Salomon (Goldman Sachs), Laurence Fink (BlackRock), Charles Lowrey (Prudential), Edward Pick (Morgan Stanley), Ray Dalio (Bridgewater), Mike Zarkone (Metlife), Alex Navab (KKR), Sanjeev Handa (TIAA Cref) o James Valone (Wellington Management), donde todos ellos al final destacan otra de sus mayores preocupaciones, conocer el precio que Zapatero está dispuesto a pagar para mantenerse en el poder, es decir, las compensaciones que tendrá que ofrecer a otros grupos políticos para conseguir su apoyo y acabar la legislatura. Y el coste que tendrán las mismas para las maltrechas arcas públicas españolas.
  • Zapatero es el peor presidente de la UE (recordemos que existe un cambio pactado entre los diferentes países de la UE cada 6 meses para la presidencia de turno de la UE), según el diario France Soir. En una de las últimas reuniones ZP es un apestado al que todos los líderes europeos le hacen el vacio y al que nadie hace caso.
  • El paro oficial es más del doble de la media de Europa, y el juvenil se acerca a la cifra brutal del 50%. La perspectiva además es negativa. La situación se ha deteriorado mucho y cada vez son más los profesionales cualificados que tienen que salir fuera del país para intentar encontrar trabajo.
  • La última herencia de ZP se produce en octubre de 2011 en una cumbre en Bruselas, con la prima de riesgo al borde del precipicio y con una Italia que necesita “respiración asistida”. Los líderes europeos en dicha reunión imponen condiciones para la banca y la deuda española extraordinarias. Nuestros mayores 5 bancos tienen que recapitalizarse, a diferencia de lo que ocurre con los 5 mayores en Francia, Italia o Inglaterra. De las necesidades de financiación para el 2012, por valor de €400.000MM, el 75% es para pagar deuda y un 25% para pagar intereses. Estamos al borde del precipicio y una intervención cada vez es una posibilidad más cercana. Intervención al “FMI style”, con recorte de salarios, bajada en las pensiones, subida de impuestos pero siempre con la misma casta política parasitaria.
            Como os habéis podido imaginar, la pesadilla ha sido horrible. Cuál fue mi tranquilidad al darme cuenta que sólo había sido un sueño. Quizás una mala digestión de la cena, nada de lo que preocuparse realmente. Hoy todo está bastante tranquilo después de las elecciones. Seguro que nos costará un poco, pero al final para dentro de un par de años las cosas habrán mejorado. Seguro que la economía y con ello nuestro país podrá seguir avanzando, como hasta la fecha. Es posible que algo tenga que retocarse, como el mercado inmobiliario, donde se venderán menos casas. O el sistema de cajas, que parece tendrá que evolucionar si quiere sobrevivir. De verdad, qué alivio al darme cuenta que todo era un sueño. Podré estar más o menos de acuerdo con ZP, pero de lo que estoy seguro es que no se puede ser tan incompetente como para hacer las cosas que he soñado. Seguro que no.

Ni que decir tiene que muchos de vosotros sabéis que para nuestra desgracia, mi pesadilla se cumplió. Igualmente muchos os podéis imaginar que en Diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy fue elegido nuevo presidente por mayoría absoluta, tuve otra pesadilla. Casi igual de horrible que la anterior. Pero eso será tema de otro post…