Cuando todo parece que empieza a mejorar, y hasta mi muy respetado Daniel Lacalle empieza a ver algún signo de cambio: http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/01/19/cleptocracia-creacion-de-valor-y-marca-espana-7955, nuestra oligarquía dirigente se esfuerza en arrancar cualquier brote de recuperación y sobre todo de esperanza que asome. Noticias como las que hemos conocido a lo largo de esta semana sobre supuesta corrupción de políticos y sobres de dinero negro, resultan seguro oportunas para aquellos que tienen intereses en ellas, pero para el resto de la ciudadanía son un autentico mazazo.
Puede decirse más alto, pero creo que no más claro: tengo serías dudas sobre la honradez de aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir nuestros destinos. Tengo dudas, entre otros motivos porque no parece que exista una clara intención, por parte de nadie, de aclarar las dudas que ya se han sembrado. Estoy de acuerdo en que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, pero seguro que muchos coincidirán conmigo en que al menos es deseable, parecer que se quiere aclarar cuánto de cierto o falso existen en las informaciones. El hecho de que nos traten, a los ciudadanos, como ignorantes, me resulta complicado de aceptar. Los tiempos en los que el pueblo no votaba quedaron lejos, tiempos en los que no sabíamos leer o escribir, o en los que las mujeres eran ciudadanos de segunda, tiempos pasados que parece algunos añoran para no tener que dar ahora explicaciones.
Tengo dudas de todos, y de todos los colores. De los partidos nacionales mayoritarios que se han repartido el poder durante los últimos 30 años, pues a veces creo piensan que sólo tienen que esperar a que el partido en el poder cometa errores, escándalos de corrupción o ineptitud a la hora de dirigir el país, para posicionarse y recuperar el poder. De los partidos nacionalistas, porque en muchas ocasiones sólo anhelan poder montar su propio chiringuito local, a imagen y semejanza del que tienen a nivel nacional PP y PSOE, para poder hacer lo mismo que ellos. De nosotros mismos en ocasiones también dudo, pues al final parece que somos capaces de aceptar todo. Pero y si realmente, no vale todo? Acaso los políticos no han entendido nada?
Ahora empiezo a entender la película “El señor de los anillos”. Imaginemos que el anillo es el poder (nacional, autonómico o local), y todos quieren poseerlo. La atracción es tan grande que son muy pocos los que pueden sobreponerse a su influjo. Mandar, ordenar, recibir pleitesía, adulaciones, fama, y al final poder. Pero quién y cuántos están detrás de ese poder, quiénes son los que tienen ese anillo del que se habla en la película. Muchos, son conocidos pero existen otros todavía por conocer.
Los Filesa, Malaya, Campeón, Pokemon, Gürtel, Urdangarín, Baltar, .... , Barcenas, son tantos y han ocurrido en tan poco tiempo, que en muchas ocasiones llegan a superarme. Entiendo que la ley sobre la financiación de los partidos políticos debe cambiarse de una vez, pues ya son muchas las sombras y dudas. Entiendo que no todas las personas que se dedican a la política son culpables, si bien es cierto que las que están manchadas salpican a las honestas. Lo que no llego a entender del todo es si en cierta medida, los políticos corruptos que han dado tratos de favor a cambio de sobres, casas, coches o cuentas en Suiza, no son un motivo más de la situación de crisis económica a la que hemos llegado y llevamos padeciendo las personas normales en los últimos años. Tampoco entiendo todo el juego cortesano que seguro se desarrolla en Génova. No llego a entender por qué ahora y no hace un año, sale a la luz todo lo relacionado con Barcenas y con los supuestos sobres. Parece una vendetta orquestada por alguien dentro del partido que quiere cargarse a Rajoy. Puede que sólo sea eso, un juego más por el anillo de poder. Uno de tantos que han tenido lugar en el pasado y seguro volverán en el futuro.
Mi mayor preocupación es cómo quedamos los ciudadanos de a pie. La gente normal que lucha cada día para poder sobreponerse a la crisis. Las familias que llevan años haciendo esfuerzos con la esperanza que cambié la situación trágica que viven, con la esperanza de volver a encontrar un trabajo, o poder sentirse nuevamente personas normales. Porque la verdad no es otra sino que el 25% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, la verdad es que son muchas las familias que tienen que recurrir a los bancos de alimentos para poder dar algo de comer a sus hijos. Porque la verdad es que son muchos los que viven de la pensión de los abuelos, o están hacinados en casa de familiares, pues se quedaron sin su propia vivienda.
Y por cambiar un poco de tema, me gustaría recomendaros disfrutar de las fotos de mi buen amigo Rafael Rojas, las cuales adjunto en este post. Acaba de ser elegido como finalista en los Hasselblad Masters Awards 2014. En dicho concurso existe una parte de voto popular. Muchos de los que leéis este blog sois conocedores de la obra de Rafael. Para los que todavía no habéis tenido todavía ocasión de ver sus fotos, os invito a que lo hagáis pues es una maravilla poder ver paisajes, animales o edificios con sus mismos ojos, un privilegio que al menos por mi parte desde hace años hago. Pero mientras, sí que me gustaría pediros un poco de apoyo para él, y para ello sólo tenéis que entrar en el enlace que adjunto y así seguro podamos ayudarle entre todos a colocarse donde se merece, muy arriba: http://www.hasselblad.com/Masters/2014/Finalists/rafael-rojas.aspx?category=Wildlife




