jueves, 28 de julio de 2011

UN DÍA GRIS

Jueves 28 de julio_Este post está especialmente dedicado a George, un gran amigo.

“…el día ha amanecido gris, muy gris. Ayer estuvo lloviendo y todavía se nota la humedad.-tenía que haber encendido la calefacción. Ya se me ha metido el frio en los huesos, me duele el maldito codo y voy a estar todo el día con esta sensación.- Ducharse, vestirse, preparar y tomarse el desayuno con zumo y tostada, coger el coche, encender la radio y…- ¡ya estamos otra vez en este maldito atasco! De verdad que estoy hasta las narices, todos los días igual y no importa el camino que coja, que lo mismo es peor.-
Mientras, voy escuchando la radio. Hace unos días Lehman Brothers cayó en suspensión de pagos. El mundo parece que se va a acabar. GM está de pena, Citi y BoA apenas lo cuentan, cada vez son más las personas que abandonan su casa en EEUU y se la entregan al banco como prenda por la hipoteca. El comentarista, Iñaki Los Santos está hoy bien calentito, como se descuide no deja títere con cabeza. Decido cambiar de emisora, buscando algo de música. El día es bastante gris como para que encima me revuelvan el estómago recién levantado. No es que quiera dejar de escuchar los problemas que existen, es la forma con la que se cuenta todo.- estamos locos, todos, tanto los mediadores como los mediados.-
            Por fin he conseguido llegar a la oficina, después de dejarme otra vez cerca de 1h de mi vida en el coche.- cuántas cosas podría hacer en 1h si no tuviera que conducir: leer, escuchar música, … pensar. Bueno, esto último también lo hago ahora, aunque hay veces que sería mejor dejar la mente plana, puesto que cuanto más pienso, peor lo paso. Bendita ignorancia.- Ya estoy en el trabajo, en mi mesa. Hoy tengo que preparar sin falta un informe sobre la viabilidad de un proyecto. Llevo trabajando en ello varias semanas y la verdad es que no es viable, pero no me queda más remedio que hacer lo posible para que lo parezca. No me gusta cuando me presionan para hacer este tipo de cosas. Me siento utilizado, soy como una marioneta al servicio, normalmente de un bien superior. Corporativo, interno, por los clientes,…siempre tenemos una excusa, pero mientras yo sigo tragando.  De todas maneras lo mejor es cuando mi jefe intenta ayudarme, como si yo estuviera perdido. Sé perfectamente lo que estoy haciendo, mentir, engañar, camuflar,…- me pregunto si mi vida será en cierta medida una pequeña mentira. Cuando subo al ascensor siempre sonreír y dar los buenos días, cuando estoy con mis compañeros a preguntar por el fin de semana y qué tal se lo pasaron, cuando tengo una comida con un cliente le escucho lo bueno que es el Barcelona F.C., aunque yo sea del Madrid a muerte,…me pregunto si soy un poco hipócrita, o simplemente puede que mucho.- Sin embargo, nadie me obliga a hacer todo esto. Mañana mismo podría coger un billete de avión y viajar a cualquier parte del mundo, cuanto más alejada mejor, ligero de equipaje, con un par de libros y sin mirar atrás. Nadie notaría mi marcha, bueno, puede que mis padres, o mi hermana, aunque cada uno llevamos nuestra vida y cada vez nos hemos alejado más. Este pensamiento, el de dar un giro a mi vida me da cierto alivio durante unos minutos, hasta que suena el teléfono de mi despacho, de esos que son último modelo, en el que viene el número o el nombre del que te llama. Mi jefe. ¿Qué narices querrá ahora, acaso no me tocó ayer bastante la moral, por no decir otra cosa?- ¿Sí?...No, la verdad es que no me había dado cuenta de ese detalle…Creo que podría cambiar las 10 últimas páginas dándole otro enfoque…De acuerdo, no te preocupes, en menos de 2 horas lo podemos ver. Ok.- Así están las cosas, encima es culpa mía, por no saber mentir en condiciones. En lugar de Ingeniero de Teleco tendría que haberme hecho dramaturgo o periodista, total, para contar las cosas “de otra manera” seguro que ambos estarían más preparados. Los primeros por aquello que aprendieron a contarnos la vida de forma dramática o cómica según la ocasión, y los segundos por su capacidad para describir y contar lo que les han dicho u han oído. Lo que está claro es que hoy me quedo sin comer si quiero terminar este maldito informe, y eso sí que me fastidia porque la comida siempre la aprovecho para desconectar. Pues nada, hoy no habrá desconexión.
            Termino el informe, se lo presento a mi superior, me hace n-mil cambios, a rotulador gordo en el lateral, la mitad de ellos difíciles de entender, por no decir imposibles, vuelta a rehacer todo y ahora en 15 minutos. Esto es como el doble mortal sin red.- estos cambios son una gilipollez, pero claro, para eso es mi jefe y de alguna manera tiene que justificarse. La base técnica y financiera está perfecta y eso sí que le fastidia. Con lo fácil que sería que me felicitara por hacer bien mi trabajo, vamos, por mentir tan bien. No, no puede, es superior a sus fuerzas.- Finalmente, a eso de las 19:00 presentamos el informe en la comisión con los principales accionistas de la empresa. Allí todo el mundo opina y nadie se pone de acuerdo. Está claro que el ambiente está caldeado. Cada vez suben más el tono y me da por pensar que debieron salir a la calle esta mañana sin mucho abrigo, que el frío se les metió en los huesos, que escucharon a Iñaki Los Santos y su diatriba sobre el fin del mundo, que no han podido comer tranquilamente,…que les gustaría coger un billete de avión e irse mañana al sitio más alejado posible. No, no creo que sea eso lo que les pase. Será más un tema de dinero, del margen del negocio, del % de dividendos a cobrar, de la nueva refinanciación, de…- ¿qué les pasa a esta gente? ¿Estamos locos?- Termina la reunión, no hemos sacado nada en claro, bueno sí, que tengo que volver a rehacer el informe de nuevo, digamos que me pasado y he sido muy conservador. Vaya día más asqueroso, y mañana parece que va a ser peor.
            Me voy de la oficina, no puedo más, estoy muy cansado. Según bajo hacia el garaje voy pensando en mi vida, todo lo que he hecho para llegar aquí. Largas jornadas de trabajo como la de hoy con el mismo final: llegar a casa, encontrarse ésta vacía, encender la tele, abrir la nevera y no tener nada para cenar, pero creo que eso no es lo peor. Lo peor es cenar solo, estar solo viendo la tele, no tener a nadie con quien compartir el mal día que he pasado, y sobre todo … no tener a nadie a quien poder escuchar. Al subir al coche, con el frío todavía en el cuerpo, me doy cuenta de lo que tengo y lo poco que vale. De cómo podría desaparecer sin que nadie me echara de menos, de la tristeza interior que siento con sólo pensarlo. Cuando llego a casa no tengo ganas de cenar, sólo me apetece irme a la cama, intentar olvidar cuanto antes estos pensamientos, esperar que mañana será otro día y a ser posible mejor. Mientras estoy en la cama, boca arriba, recuerdo un poema que leí una vez:
Llorar, sufrir sin apenas sentir,
soledad pesada, compañera de viaje,
entender la tristeza para poder cambiarla,
comprender que el cambio no es posible,
y al final terminar sin ti.
De esta manera me voy quedando dormido poco a poco…”
Siempre hemos tenido días mejores y días peores, jefes tolerantes, otros machacones, trabajos más o menos interesantes, días de lluvia o soleados,…pero lo que sí que es realmente importante son las personas que nos rodean, los amigos, la familia, nuestras parejas. Yo, por mi parte, soy afortunado, porque a diferencia del personaje del cuento, tengo la suerte de que siempre me espera alguien en casa, la persona más especial de mi vida.
Recomenda culinaria, y especialmente para los que os gusta la comida Japonesa. Don Zoko, en Madrid. Cualquier día es bueno y casi siempre se pueden ver japoneses comiendo allí, lo que es una garantía.

viernes, 22 de julio de 2011

QUÉ TIEMPOS AQUELLOS EN LOS QUE LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS ERAN…DIFERENTES!

Viernes 22 de Julio_Este post está dedicado a PQB

La historia se repite continuamente, aunque nosotros nos obstinemos en no darnos cuenta de ello. Persas, griegos, romanos, venecianos, españoles, ingleses, otomanos,… Está claro que habrá habido muchos casos, pero a mí, como ejemplo, me gustaría recordar a un par de personajes, grandes políticos de su tiempo, puede que no por su calidad humana, sino mas bien por la influencia y consecuencias que sus actos tuvieron en su época. A vosotros os tocará buscar las similitudes, si es que las hubiere, con algún político/personaje de nuestro tiempo, aunque la verdad no sé si esto sería decir mucho a su favor.

Fouché y Talleyrand, ambos franceses, fueron dos figuras claves de los siglos XVIII y XIX, por los acontecimientos que les tocó vivir y por como influyeron en ellos. El primero era de familia humilde y el segundo pertenecía a una de las familias nobles más importantes de Francia. Ambos tuvieron una relación especial con Napoleón Bonaparte, y a su modo, contribuyeron a los éxitos que tuvo éste, pero siempre teniendo muy en cuenta su propio provecho mientras servían a la causa patria (es posible que haya encontrado el primer factor común con la clase política actual).

            Joseph Fouche fue para muchos el fundador del espionaje moderno, y vaya por delante que no está mal el mérito. Su carrera política se caracterizó, sobre todo, por su capacidad para asegurarse su propia supervivencia (puede que sea el segundo factor en común) y mantenerse en el poder a toda costa, independientemente de quien lo ocupara. Para poder hacerlo, se apoyó en su gran inteligencia,  siempre acompañada de una desmesurada ambición. Pese a todo ello, no destacaba por su presencia en la vida pública, no era de hablar en las tribunas ni de proclamar grandiosos discursos, sino que más bien actuaba por detrás, tejiendo los hilos de la política, con movimientos silenciosos e inapreciables a simple vista (aquí seguro que alguno ya ha encontrado similitud con algún…).
           
            Ocupó el puesto de ministro de la policía en 1799, desde donde creó una eficaz red de agentes que puso al servicio de Bonaparte para ayudarle en su toma del poder, primero como cónsul y posteriormente como emperador. Entre sus “logros” es destacable la creación de una oficina de censura para la prensa, llamada “Gabinete negro”, la cual utilizaba en su propio interés según soplaran los vientos, animando o haciendo callar al pueblo y a la oposición del régimen (hete aquí otro organismo que alguno “gestionaría” de mil amores).

            Su relación con Bonaparte fue siempre complicada, puesto que éste siempre le consideró necesario para llevar a cabo sus intenciones, pero a la vez le reconocía como uno de los pocos políticos con habilidad similar a la suya, (y tengamos en cuenta que el ego de Napoleón era muy, muy grande), y por ello potencial enemigo. Pese a lo complicado que era el emperador, Fouché siempre fue reacio a alabar y obedecer incondicionalmente a Bonaparte, lo cual le sacaba a éste de sus casillas, llegando abroncarle en público: “debería echarte y mandarte fusilar”, a lo que Fouche respondía impávido: “no soy de esa opinión, sire”.  Por todo ello, Napoleón en uno de sus ataques de ira le destituyó del gobierno, entre 1802-1804, momento que aprovechó Fouche para convertirse en el hombre más rico de Francia, gracias a su inteligencia y encantos, junto a cierta influencia en el mercado bursátil, usando información privilegiada siempre que fue necesario, e influyendo en el ánimo de los inversores (muy digno de nuestros tiempos, llamémoslo Wall Street  o la City…).

            Charles-Maurice de Talleyrand-Perigod, caso admirable debido a su capacidad para mantenerse durante casi dos décadas en el epicentro del poder político de Francia, y en un momento de la historia (Luís XVI, Revolución francesa, Napoleón y el rey Luís Felipe I) en el que los vientos políticos, por no decir huracanes, eran cambiantes en extremo. Esta capacidad puede representar para algunos una “obra maestra de perdurabilidad” mientras que para otros, simplemente,  puede ser el fruto de la traición y el engaño no a uno, sino a 4 regímenes diferentes,

            Talleyrand pertenecía a la más alta nobleza francesa, y por ello fue educado a la manera clásica. Inicialmente, sus padres querían que hubiera hecho carrera militar para poder alcanzar méritos y reconocimientos propios de su rango, sin embargo no pudo llevar a cabo este deseo al padecer una enfermedad llamada “síndrome de Marfan”, el cual le hacía sufrir debilitamiento en múltiples partes de su cuerpo. Su enfermedad le produjo una deformidad en la pierna, lo cual le hizo sufrir una cojera que le valió el apodo de “le Diable Beiteux”, el Diablo Cojo.

            Al frustrarse la opción guerrera, la familia pensó en la otra alternativa clásica, que no vocacional, la opción eclesiástica, oficio acorde con su status pero que le obligó a ceder el título nobiliario a su hermano menor, lo que le causó una profunda herida de la que difícilmente se recuperaría. La naturaleza le había arrebatado en un principio una brillante carrera nobiliaria y militar, pero luego le había recompensado con creces mediante una increíble capacidad para engañar y manipular a cuantos le rodeaban, y siempre con gran beneficio para él mismo.

            Múltiples fueron sus negociaciones al servicio de Napoleón, como jefe de la diplomacia francesa, las cuales le permitieron enriquecerse más y más, puesto que mientras gestionaba los intereses del imperio siempre se preocupaba de los suyos propios, mediante comisiones o acuerdos variopintos en paralelos. Destacables son sus negociaciones con Austria o con los príncipes del Rhin, pero posiblemente su más famosa negociación fue la venta de la Lousiana, la cual ocupaba 2MM de km2, es decir, un 23% de la superficie actual de EEUU, y que estando cedida a la corona española, Francia decidió unilateralmente recuperar para poder posteriormente vendérsela a Jefferson por 7,4$/km2, y para lo que el gobierno americano tuvo que endeudarse por muchos años.

Ambos, Fouché y Talleyrand, fueron inicialmente enemigos confesos, uno feo y el otro cojo, pero ambos de una grandísima inteligencia, sutileza y bajos valores para poder manipular y aprovecharse de los demás a cualquier precio. Al final llegaron a entenderse, hasta el punto de que Napoleón, preocupado por su posición e imperio,  disolviera dicha amistad, enviando al segundo lo más lejos posible de su lado.

¿Cuál puede ser la moraleja de toda esta historia?  Pensad en los Talleyrand y los Fouché que nos rodean, la incapacidad que actualmente tenemos para distinguirlos y sobre todo la impotencia por las consecuencias que por ellos sufrimos. Y la siguiente pregunta sería: ¿se puede llegar a ser político sin ser inteligente, con los escrúpulos justos, cierta hipocresía y con valores relativos? La verdad es que no lo sé, pero tampoco tengo intención de averiguarlo.

Para los musicólogos, supongo que conoceréis al grupo de música Jet, para los que no lo conozcáis, os invito a hacerlo: “Shine on”.

PS: felicidades a mis amigos M y R por su boda en Valencia el pasado sábado. Os deseo lo mejor…

martes, 12 de julio de 2011

CDS: That´s the question my friend!

Martes 12 de julio

Y de especulación vive el hombre, o por lo menos algunos. No sé si tendréis tiempo de leer esto que os adjunto, pero tampoco es necesario ser financiero para entender que estamos metidos en un buen fregao especulador:


Olvidemos a China y su “posible” recesión, olvidemos a USA y su “no pacto” para aumentar el techo de endeudamiento. Sólo queda Europa, conocida esta como UE y dentro de la cual está nuestro reino de España. ¿Qué puede pasar este verano?

a)      Qué Grecia se dé en suspensión de pagos o default à de donde van a sacar los correspondientes “bancos” dinero para cubrir los CDS de la deuda griega?
b)      Qué caiga Portugal e Irlanda porque Moody´s o Standard and Poors deciden rebajar su bono a "mierda", perdón, basura à entra pánico en España, Italia y Bélgica. Grecia entra en default. Los bancos no tienen dinero para cubrir el CDS
c)       España e Italia tienen sus CDS por encima de los 400pbs. Esta semana no tenemos que colocar deuda en el reino de España, pero en la próxima colocación aparece el pánico. En el mercado secundario estos bonos queman en todas las manos à Grecia, Portugal e Irlanda entran en default à los bancos no tienen dinero…
d)      Alemania manda a freír espárragos a sus vecinos del sur y pone en marcha el plan de recuperación del marco (2 semanas necesita) à la UE se va al garete, el euro es historia, entra el pánico, las deudas de los periféricos son en euros y no se llega a un acuerdo para cómo y cuanto pagar à default generalizados, quitas, crisis sistémica, problemas con las exportaciones/importaciones,…
e)       

Creo que podría seguir con todas estas posibles combinaciones nada halagüeñas que pueden darse en el corto plazo, pero mi pregunta sería. ¿Existe alguna otra alternativa? ¿Hay luz después del túnel?

Como soy de naturaleza optimista, considero que si existen posibilidades, pero que por otra parte estamos, o están jugando con fuego, también es cierto. Nuestros amigos de EEUU, después de lo de Lehmann supieron salir del bache: “no problem, the state will cover everything! QE1, QE2,...”, aunque de forma momentánea, la duda es si realmente era una patada hacia delante. Ahora parece que nos toca a nosotros, los europeos. Nuestra historia se ha construido a mamporro limpio, por no decir otra cosa peor, y ahora más que nunca necesitamos permanecer unidos para vencer la situación. Aquí llegamos a la única posible vía de solución que encuentro desde mi muy humilde opinión: Europa tiene que avanzar, no le queda más remedio. Debemos olvidar todos los parches que hemos intentado en los últimos años:  tratados de Maastricht, Ámsterdam, Niza, Lisboa,…  y definitivamente considerar la unión monetaria, fiscal, económica y política como única solución. El problema está en saber cuántos países se sumarían a este carro y cómo explicar a alemanes, franceses, holandeses, finlandeses,… la factura que se les pasaría. Me he olvidado conscientemente de los ingleses, puesto que la verdad es que no tengo muy claro que hacen en la UE. Parece que da vértigo, verdad? Cómo haría Ángela Merkel o Nicolás Sarkosy para explicar a sus respectivos ciudadanos que se tienen que emitir bonos europeos para cubrir la deuda de Castilla la Mancha (aeropuerto Don Quijote, por ejemplo), en España.


Parece que vienen olas, y no sé si será la “tormenta perfecta” (USA-China-euro), espero que no. Lo que está claro es que necesitamos que cambien muchas cosas, empezando por gobiernos actuales (España, Italia,…), y continuando con un afloramiento real de toda la pesadilla inmobiliaria existente. Habrá que reconocer pérdidas, asumir quitas, poner freno a las agencias de rating (no olvidemos que ninguna es europea), esperar los bonos europeos del BCE, y sobre todo habrá que trabajar mucho, ser más productivos y evitar caer en la "picardía griega", como aquellos que estaban cobrando pensiones muertos hace años o los que habían sido prejubilados con apenas 45 años,…

En resumen,…espero que al menos hoy, os toque alguno los €185MM del euromillones, y ya depende del afortunado decidir si compra deuda soberana del Reino de España.  

El fin de semana pasado vi la película "un cuento chino" de Ricardo Darín. Os la recomiendo. Todo siempre es relativo en la vida.

viernes, 1 de julio de 2011

AFRICA, Y NUESTRA HIPOCRESÍA (II)

Viernes 1 de Julio_ya podemos correr a 120km/h. Mucho cuidado


¿Qué podemos hacer por África? En general creemos que poco, muy poco, y sin embargo es mucho.
Cierto amigo mío, el señor Joaquín, me comentaba que estaba bien conocer parte de la situación, así como algunas cifras del continente africano. Sin embargo, me pedía algo más de opinión, y para hacer honor al nombre de este blog intentaré responder a su demanda.
Soy un hipócrita, y no quiero acusar a nadie más de ello, puesto que hacerlo conmigo es ya suficiente. Pero, os preguntareis, a qué viene esta afirmación. Sencillo, me gustaría hacer una pequeña autocrítica, pues no soy capaz de encontrar una mínima respuesta sobre qué nos pasa en los países desarrollados, desde los cuales no somos capaces, en este mundo “tan globalizado” de conseguir mejorar ni siquiera ligeramente las condiciones de los habitantes de África.
Bien es cierto que desde hace unos años estamos muy ocupados con las hipotecas subprime, con el rescate de los bancos, con el quantitative easing (en sus versiones 1 y 2), con la crisis de la deuda soberana europea, con la revolución del jazmín, con la ralentización de la economía China,…al final siempre tenemos excusas. ¿Tan complicado es realmente ayudar a los países africanos a mejorar ligeramente su situación?
Me gustaría contaros algunos intentos de personas que han querido hacer algo:
1.    Tanzania. Unos amigos de EEUU (mi gran amigo Jesse…) se embarcaron en un proyecto para ayudar a un grupo de agricultores en Tanzania, dentro del marco de la asociación “peace corps” (http://tanzania.peacecorps.gov/projects.php). El principal problema de estos agricultores consistía en que los intermediarios, es decir, mayoristas que llevaban los productos a los mercados, imponían un precio “mísero” y único, el cual, el agricultor no tenía posibilidad de negociarlo. Se aceptaba o se moría de hambre. La labor de estos amigos consistía en intentar agrupar a los agricultores en cooperativas y dotarlos así de sus propios medios para transportar las mercancías hasta el mercado. Los resultados están siendo muy satisfactorios hasta la fecha. Sencillo, ¿verdad?
2.    M´angola, también en Tanzania, donde Pepe y Miguel Angel, desde hace más de 19 años están ayudando a la gente a tener una vida más digna, ayudándoles a primero sentirse personas con aquellas cosas que para nosotros son básicas y para ellos son lujos, creando escuelas, llevando libros, medicinas, o como este último año en el que se ha querido recaudar dinero para llevar pupitres y lámparas a la gente de la cárcel cercana. Lo que Pepe y Miguel Ángel hacen sí que es magia, porque son muchas las ONGs que han pasado por allí pero que después de unos años se van, o simplemente no saben qué es realmente necesario en el lugar. Aquí, Pepe, nos contaba una anécdota sobre cierta ONG española que llevo 2.000 mosquiteras a la zona. Intención loable, salvar a los tanzanos de las horribles picaduras de insectos variados, que entre otras servían como transmisores de enfermedades. Pero había un problema: las mosquiteras no se pudieron usar porque la gente no tiene camas, con lo que se encuentran almacenadas allí, posiblemente esperando a que se las compren, las camas por supuesto. Pepe y Miguel, con humildad han decidido hacer lo posible por unos pocos, lo cual para mí ya es mucho. Os invito a ver un video al respecto http://www.jalmor.com/mangola/video.html
3.    Burkina Faso y los amigos de Rinkieta, asociación cuyo principal objetivo actualmente es ayudar a los niños más desfavorecidos, mediante: i) la creación de parvularios; ii) el seguimiento de la nutrición básica para evitar problemas crónicos futuros; iii) la ayuda y reinserción a niños de la calle, por ejemplo mediante programas deportivos. http://www.amigosderimkieta.org/burkina/fotos_burquina/fotos_burquina.htm.
Seguro que podría seguir hasta aburrirnos, lo cual no es mi intención. Sin embargo, la pregunta que más me preocupa sería: ¿qué hacemos realmente con esto, calmar nuestras conciencias o mitigar el olvido de este continente?
Está claro que existen otros lugares en el mundo donde la situación de sus habitantes es dramática, donde la pobreza es generalizada y donde la esperanza es algo que hace tiempo se perdió. Está claro que no se pueden resolver todas las desigualdades en el mundo de forma automática y que el bienestar absoluto es más que una utopía.
Y por otra parte, podemos fijarnos en China, como parte de ese otro mundo, últimamente muy relacionado con África. En China hace 30 años 600 MM de personas vivían en la pobreza absoluta y hoy, de una u otra manera, han salido de ella. Cuidado, vaya por delante que no creo en el “milagro chino”. Además está la política de China hacía África: China importa materias primas de África, por ejemplo 1/3 del petróleo que consume (principalmente proveniente de Angola y Sudán) procede de allí. Las inversiones que realiza en la zona son cada vez mayores, y las ayudas y financiación del Banco de Desarrollo de China actualmente superan a las del Banco Mundial.
¿Cuál es el objetivo de China con esta política? Por un lado su propio desarrollo, puesto que además de invertir llevan a sus propios trabajadores (900.000 el último año), pero por otro lado están creando la base para integrar estos países africanos, de mano de obra barata, dentro de su cadena de producción. ¿Será posible que África sea para los chinos lo que China fue para Europa? Y aunque las críticas de Europa y EEUU hacía la política de China en áfrica son constantes, continúa tala indiscriminada de árboles, el esquilmamiento de recursos, el fomento o poca preocupación hacia la corrupción y sobre todo el apoyo continúo hacia regímenes dictatoriales. Y aquí es donde yo me pregunto, ¿no os suena un poco a cuento? ¿Qué ha estado haciendo Europa y EEUU estos años y todavía siguen haciéndolo?
Volvemos al origen, amigos, somos unos hipócritas, y perdonad que os incluya (sé que mi amigo Jorge se dejará, y posiblemente el tío Chechu). África nos importa un bledo, y nuestra única preocupación son el euro, la deuda soberana, la bolsa, las hipotecas, los bancos, las pensiones,…Está claro que nos tenemos que preocupar de ello, por supuesto, pero ¿no podríamos hacer algo más cuando vuelva una situación de bonanza económica?, o mucho mejor, ¿no podemos hacer nada ahora mismo? ¿No podemos liberalizar de una vez por todas el comercio y dejar que cada país haga lo que mejor sabe hacer al menor precio? ¿no deberíamos condonar parte de la deuda de estos países? ¿no deberíamos dejar de apoyar a esos dictadores que llevan más de 20 años aprovechándose de su pueblo? ¿No deberíamos ser atrevidos y quitarnos la careta occidental y pensar que hemos nacido a este lado del mediterráneo como podríamos haberlo hecho en el otro?
El agua que corre por nuestros grifos es un bien que apenas apreciamos. La comida que encontramos cada vez que abrimos el frigorífico llega hasta a aburrirnos, los libros que tenemos son para pasar el rato, el médico al que vamos cada vez que nos duele el estómago está a 10 minutos de casa,… nuestra casa, esa que cada vez que llueve nos protege, esa que cuando hace frio nos cobija, esa que nos permite ser occidentales.
Cuidado amigos, nuevamente creo que no tenemos que irnos a África para ver hipocresía, y sino que se lo digan a las mujeres que son explotadas sexualmente en la casa de campo, o a los indigentes que mueren en las calles de la capital con el frío de nuestro seco invierno, o a los que todavía no tienen acceso a una educación,…África no está tan lejos de nosotros.
Espero con todo esto no haber herido ni molestado a ninguno de vosotros, sólo necesitaba de alguna manera expresar lo hipócrita que soy, y espero con ello poder acercarme un poco más a Pepe y Miguel Angel e intentar ayudar a M´angola de alguna forma, aunque solo sea, de momento, admirando su valentía.
La recomendación de hoy es sencilla, viajar a África, a  la Costa de los Esqueletos, en Namibia, lugar el cual creo que puede ayudaros a ver África de otra manera.