viernes, 24 de junio de 2011

AFRICA, EL CONTINENTE OLVIDADO (I)

Viernes 24 de junio_soleado

¿Qué sabemos de África? En general poco, muy poco.
Se trata del tercer continente por extensión geográfica, y está organizado en 53 países, la mayor parte de los cuales pertenecen a una unidad supranacional llamada “Unión Africana”, bueno…, en realidad todos menos Marruecos, debido al reconocimiento por parte del bloque (UA) de la independencia de la antigua colonia española de Sahara Occidental. La Unión Africana es una especie de Unión Europea, pero a la africana, es decir, diferente. Inaugurada en 2002, se la supone dedicada a incrementar la integración económica y política, y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros, pero sin embargo, apenas ha protegido los derechos de sus ciudadanos frente a sus propios dirigentes, por lo que en ocasiones ha sido llamada como “el club de los dictadores”.
Son muchos los adjetivos que podría utilizar para describir este continente, lleno de contrastes, pero seguro que me quedaría corto, por lo que para intentar hacerlo más sencillo, me gustaría hacer un pequeño análisis de África, dividido en dos partes, de las que desarrollo la primera a continuación:
            Se cree que el origen de la humanidad está en el sur/este de África, pero desde entonces, apenas se tuvo en cuenta hasta que fue objeto de reparto colonial entre las potencias europeas, proceso iniciado en el s. XVII, y completado entre 1885 en la “conferencia de Berlín” y la Primera Guerra Mundial. Resulta llamativo el hecho, en esta época, que sólo 4 países fueran independientes por esa época en África: Liberia reconocida en 1847, Sudáfrica en 1910, Egipto en 1922 y Etiopia en 1941. El resto fueron colonias hasta que lograron su independencia, movimiento que comenzó con Libia en el 1951.
            Aquí resulta interesante destacar como este último país podría haber tenido otro devenir en su historia (y podríamos no haber oído hablar nunca de Gadafi y su descendencia), si las potencias aliadas se hubieran puesto de acuerdo después de la Segunda Guerra Mundial y hubieran permitido que los inmigrantes italianos ocuparan su antigua colonia después de dicha guerra, pero ante las necesidades de la reconstrucción en Italia, no pudo ser.
            Pero, ¿cómo es áfrica?: 
·         La población actual de África supera los 1.000 MM de habitantes pero el PIB de todo el continente apenas alcanza a representar el 2,6% del mundial.
·         El país más poblado es Nigeria con casi 161MM de hab., seguido de Etiopía con 90 y Egipto con 82MM de hab.
·         La mayor potencia económica del continente es Sudáfrica con un PIB de $492.684MM, un 33% aprox del PIB de España. La economía más pobre es Santo Tomé y Príncipe con apenas $53MM de PIB.
·         El país de mayor superficie es Sudán, casi 4,7 veces más grande que España.
·         El país con mayor tasa de fecundidad es Níger, con 7,1 y el de mayor nivel de desnutrición infantil es Angola, donde casi el 53% de los niños menores de 5 años sufren de crecimiento insuficiente (“maldito milagro Angoleño…”).
·         El país con la menor tasa de matriculación escolar primaria es Burkina Faso con un 36%...y así podría seguir dando datos, pero la mayor parte de ellos demuestran cuán lejos estamos, en nuestro cómodo mundo occidental de ese continente.
            Por otra parte, me gustaría llamar vuestra atención sobre un hecho conocido: África es un continente pobre pero con grandes riquezas naturales en forma de recursos: i) Pobreza. La mayoría de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo y casi 350MM de personas, apenas viven con 1$/día. Sin embargo, África dispone de grandes ii) Riquezas. Muchos han sido los recursos naturales de este continente, empezando por oro, marfil, maderas,…que fueron “esquilmados” inicialmente desde las metrópolis extranjeras y que ahora en forma de petróleo, diamantes, minería en general, son explotadas por los nuevos autarcas junto a las grandes corporaciones internacionales. ¿Cómo es posible que puedan darse al mismo tiempo ambas situaciones?
            Seguro que son muchos los culpables de la situación de África: las potencias europeas coloniales, EEUU, las grandes multinacionales,…, y dependiendo de quién hiciera el análisis saldrían unos u otros peor parados, pero lo que sí es seguro, es que sus gobernantes, por llamarlos de alguna manera, han sido y son, en gran medida, culpables de la situación que vive el continente. Recordemos a alguna de estas “joyas”:
Mugabe, 87 años y presidente de Zimbabwe, héroe en la época de la liberación, hace más de 30 años, cuando ascendió al poder y sigue hasta la fecha. Un país en el que las reformas democráticas son necesarias para intentar luchar contra la ruina económica y sobre todo contra la represión política existente.
Es Zimbabwe, un país en el que después de las “elecciones” de 2008, por llamarlas de alguna manera, y a partir de la presión extranjera, tuvo que ser reconocido como primer ministro Morgan Tswangirai, del partido opositor, pero donde el ejército sigue apoyando al anciano Mugawe y “recomendando” callar a todo el que está en su contra.
 Teodoro Obiang, claro ejemplo donde se manifiesta el doble rasero con el que mide EEUU sus relaciones, siendo totalmente permisivos con éste autócrata, máxima autoridad y dictador, de hecho, en Guinea Ecuatorial desde hace más de 30 años.
¿Y a qué se debe este “trato de favor”? Principalmente a que Guinea es un país rico en petróleo, 4º exportador de África, y donde las grandes compañías norteamericanas tienen contratos millonarios, por no mencionar los que tiene el Pentágono y sus acuerdos para suministrar armamento al régimen. Además de terminar señalando a Bill Clinton y Lanny J.Davis, buenos de ellos, los cuales tienen un contrato millonario para “maquillar” la imagen de este encantador anciano dictador: “…he feels very vulnerable, without any friends…” dijo en una entrevista Mr. Davis el año pasado. Pobre Obiang…, pero que seguro que no le entristecerá demasiado saber que Guinea Ecuatorial ha sido clasificada como uno de los 9 peores países, represivamente hablando, del mundo, compartiendo honores con Libia, Myanmar,…
Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso desde hace más de 24 años y en donde las protestas de los dos últimos meses son ya difíciles de callar: estudiantes, soldados, comerciantes, policía,…incluso miembros de la propia guardia personal del presidente.
 Mr. Compaoré, capitán de la armada, llegó al poder en 1987, después del fallecimiento, asesinado, de su camarada militar Thomas Sarkara. Invisible al público, raramente aparece en televisión, ha utilizado la misma estrategia de otros autócratas de larga duración: negociar, conciliar, pegar algún tiro, dejar a otros hablar,…Burnika Faso, su país, es uno de los más pobres del mundo, con casi 15MM de habitantes y donde sólo el 26% de la población puede leer y escribir, y sin embargo Mr.Compaoré ha sido elegido sistemáticamente por el 80% de los votos.
            Y así podría continuar con otros dictadores: Omar el Basir (Sudán), Zenawi (Etiopia), Museveni (Uganda),…pero por desgracia, la lista es tan larga que podría llegar a aburriros. Pero ante semejante panorama, ¿cuál es el futuro que le espera a África? Esto lo dejaremos para la segunda parte y China puede tener mucho que decir…
Recomendación: esta semana ha sido el Día de la Música, el pasado 21 de junio, y por ello os recomiendo escuchar a las grandes sorpresas, por lo menos para mí, del Festival Heineken 2011: Janelle Monaé, cuya puesta en escena ha sido de lo mejor que he visto nunca, y Likke Li, sueca,  la cual pienso que también dará mucho que hablar.

viernes, 17 de junio de 2011

¿Hemos aprendido bien la lección?

A continuación os adjunto el post de un buen amigo, ABO. He hablado con varias personas de mi confianza y les he pedido colaboración en el blog. El objetivo es poder, aproximadamente una vez al mes, compartir opiniones diferentes de las pueda aportar el autor inicial del blog, para con ello darle más amplitud. Esta es la primera de estas colaboraciones, por lo que quedo muy agradecido a su autor, el padre de Carmen: 

Viernes 17 de junio. Sol y mucho calor en Valencia.

JM, muchas gracias por invitarme a participar en tu blog, es para mí un auténtico placer.

Al hilo del último post y sus comentarios, me gustaría hacer una reflexión sobre España y uno de los capítulos más tristes de su historia, la Guerra Civil.

No voy a valorar si los que luchaban por un bando eran los buenos y los que lo hacían por el otro eran los malos. Creo que en ambos lados había gente buena y gente mala, y que muchos de estos últimos sacaron partido de la Guerra Civil acusando o ajusticiando a personas inocentes.

Entiendo que nuestros mayores puedan seguir sintiendo odio hacia al otro bando pues perdieron seres queridos y lo sufrieron en sus propias carnes. Comparto el deseo de los que quieren encontrar y recuperar los restos de sus seres queridos para poder darlos sepultura en un sitio dónde poder ir a visitarlos cada cierto tiempo. Pero lo que es indignante es la gente que, sin haber vivido aquella época, utiliza la Guerra Civil como arma para seguir dividiendo España en busca de su propio beneficio o el de su partido político. Creo que, al igual que ocurre (no siempre) con el terrorismo, la Guerra Civil española debería ser un tema que no debería utilizarse como arma electoral.

Yo no tuve que vivir esa época y, por tanto, me falta la autoridad que da la experiencia para hablar del tema. Pero es un asunto que siempre me ha interesado, sobre el que he leído bastante y del que he hablado mucho con gente que vivió en aquella época. Mi conclusión es que los españoles que luchaban en un bando y otro no eran tan diferentes, muchas veces, el motivo de luchar en un bando u otro dependía, simplemente, de si su pueblo estaba en zona republicana o en zona nacional. Uno de los comentarios que más he oído a personas que vivieron la guerra y que más les había marcado fue ver a hombres como castillos llorando de pena como niños. También especialmente triste era ver a las madres que despedían a sus hijos pequeños que marchaban a Francia o a Rusia con la seguridad casi absoluta de que nunca más los volverían a ver.

Afortunadamente, creo que los españoles hemos aprendido y hemos ido moderando nuestras posiciones ideológicas. Veo imposible que en los próximos 100 años (más allá ya no me atrevo) se pueda volver a dar una Guerra Civil en España, los españoles no somos tan tontos. Considero que aquellos que apelan a las dos Españas cometen una grave irresponsabilidad aunque, en mi opinión, ni siquiera ellos creen en la posibilidad de una nueva Guerra Civil, simplemente, la utilizan para meter miedo y conseguir beneficios electorales. Pero, OJO, tan malo es olvidar como hacer un mal uso de la memoria.

Imagino que todo el mundo la habrá visto pero, por si acaso, os recomiendo que veáis “La Vaquilla” de Berlanga. Tras ese toque de humor e ironía que tiene la película, se esconde lo que, en realidad, fue la Guerra Civil española, una guerra entre iguales, entre hermanos, entre parientes, entre vecinos, entre españoles.

Adjunto una foto de mi viaje (profesional) por Murcia, Alicante y Valencia. Mucho sol y mucho calor. Se trata del Puig Campana.

BERLUSCONI: il cavaliere ha perso la sua magia …si es que alguna vez la tuvo

Viernes 17 de junio_sol y calor
Italia es para muchos uno de los lugares más bellos e interesantes del mundo, por su pasado, con ciudades llenas de historia, Roma, Venecia, Florencia, Nápoles,…por sus gentes, siempre vestidas con tanta clase, ya sea de Prada, Gucci, Valentino, Armani,…por sus cluster empresariales, envidia de otros países, creados por la industria automovilística, el calzado,…Italia es para muchos diferente, y creo que para los italianos también.
Su actual primer ministro, Don Silvio Berlusconi, podría definirse como una persona al que la vida, y la suerte, le ha sonreido hasta la fecha. En el gobierno desde 1994, salvo una corta legislatura en la que Romano Prodi le sucedió,  y en cierta medida apoyado por su poderoso imperio mediático ( y aquí surge la fácil referencia a la famosa película de Orson Wells: “Ciudadano Kane”), il Cavaliere está pasando por su peor momento público/político: indiscreciones amorosas descubiertas en 2009 (hay algunas fotos en prensa, tomadas en Cerdeña, que algunos recordaréis que no tenían desperdicio), cargos criminales contra su persona por presunta prostitución y abuso de poder en 2011 (entre otras acusaciones se enfrenta a la de mantener relaciones, pagando, con una joven bailarina, de 17 años, que conoció en el “ladrón de Ruby Heart”), pérdida de las principales alcaldías de Italia (Milán, Nápoles,…), y desde el pasado lunes 13 de junio sabemos que no ha salido adelante la consulta popular en la que pretendía conseguir el apoyo de los italianos para: i) reactivar el programa nuclear (parado desde 1987); ii) aprobar la privatización del suministro del agua; iii) garantizarse inmunidad judicial, sí, han leído bien, garantizarse inmunidad judicial!
Pero, ¿qué sabemos realmente de Silvio Berlusconi? Supongo que poco, pero me gustaría compartir con vosotros una pequeña historia, antigua, perfectamente escrita por Enric González, y que leí hace un par de años. Se trata de una tragicomedia italiana, muy al estilo del Gatopardo y que como dice un amigo mío italiano, es propia de un país como Italia, con “basura como gobernantes”:
            “El marqués Camillo Casati Stampa di Soncino, heredero de una de las familias más nobles y ricas del norte de Italia, se casó con una mujer del sur, bella y plebeya, de profesión peluquera, llamada Anna Fallarino. Al marqués le gustaba compartirla, o más bien prestarla. Ambos recorrían playas, puertos, bares, en busca de un hombre adecuado. Cuando lo encontraban, el marqués hacía cesión temporal de sus derechos maritales. Al marqués le gustaba ver a Anna copulando con otros hombres y tomar fotografías de cada acontecimiento. Cosas que pasan. Algunas de esas fotos circulan por Internet.
            El arreglo conyugal funcionó durante años, hasta que el marqués y Anna, con 43 y 41 años, toparon con un joven universitario, Massimo Minorenti, dirigente de las juventudes fascistas. En principio, Minorenti no había de ser más que otro nombre en la lista que el marqués guardaba en su diario. Pero Minorenti se enamoró de Anna, y Anna de Minorenti. El 30 de agosto de 1970, el marqués volvió inesperadamente a su piso del Parioli, en Roma, y sorprendió a los dos amantes. Los mató con una escopeta de caza y se suicidó.
            Aquí acaba la parte dulce de la tragedia. Lo que sigue es la parte amarga.
            El marqués tenía una hija, Annamaria, de un anterior matrimonio. Annamaria era la heredera universal. El marqués dejó un gran patrimonio cuya joya principal era Villa San Martino, en Arcore, cerca de Milán. Se trataba de una fabulosa residencia del siglo XVIII, situada en una finca de un millón de metros cuadrados y repleta de libros antiguos y obras de arte, valorada en unos 1.700 millones de liras. Pero Annamaria era aún menor de edad, y la custodia del patrimonio cayó en manos de los dos tutores designados en el testamento: un senador, Giorgio Bergamasco, y un joven abogado, Cesare Previti.
            Annamaria permaneció en el extranjero, en un internado, hasta el 22 de mayo de 1972, fecha en que cumplió 21 años y alcanzó la mayoría de edad. Su primera decisión fue la de poner en venta las casas, incluida Villa San Martino, porque le traían malos recuerdos. Poco después, el senador Bergamasco entró en uno de los múltiples gobiernos presididos por Giulio Andreotti y dejó al abogado Previti como único asesor de la joven heredera. Para mantener la maravillosa biblioteca de Villa Martino hasta que se realizara la venta, Previti contrató a un conocido suyo, también abogado, llamado Marcello dell'Utri.
            En 1974, Previti comunicó a Annamaria que había encontrado un posible comprador para Villa San Martino. Esa era la buena noticia. La mala noticia era que el posible comprador no ofrecía más de 500 millones de liras, y no quería pagar en efectivo, sino en acciones de su empresa constructora, Edilnord. Previti, como persona de confianza, aconsejó vender. Le habló a Annamaria de la crisis petrolera, de la recesión, de la crisis. Y Annamaria vendió, por 500 millones. En ese año, 1974, 500 millones eran el precio de un buen ático en el centro de Milán.
            Annamaria se marchó a Brasil, donde descubrió que las acciones no valían, ni de lejos, 500 millones. Nunca más quiso hablar del asunto.
            El resto de la historia es bien conocido. El bibliotecario Dell'Utri siguió residiendo en Villa San Martino: por algo era desde hacía tiempo secretario personal del nuevo propietario, Silvio Berlusconi. El ex tutor y hombre de confianza de Annamaria, Cesare Previti, ingresó de inmediato en Fininvest, una de las sociedades de Silvio Berlusconi.
            Marcello dell'Utri desarrolló en los años siguientes una brillante carrera empresarial, a las órdenes de Silvio Berlusconi, y una brillante carrera política como senador de Forza Italia. Fue condenado por cooperación con asociaciones mafiosas, intento de extorsión (condena anulada en apelación) y fraude fiscal. Actualmente goza de gran prestigio como bibliófilo.
            Cesare Previti fue nombrado ministro en el primer Gobierno de Silvio Berlusconi. En 2006, el Tribunal Supremo italiano le condenó por corromper a un juez romano con dinero de Silvio Berlusconi. Dado que tenía más de 70 años, no ingresó en prisión y debió cumplir servicios sociales.
            Villa San Martino sigue siendo la residencia principal de Silvio Berlusconi.
            Esta historia carece de moraleja”
Para Enric Gonzalez, la historia no tenía moraleja, para mí sí. Italia, país bello como pocos, en el que viven italianos, tan similares a nosotros, los españoles, en el que la situación económica está tan complicada, como la nuestra (Italia tiene una deuda pública del 195% de su PIB, España del 61%; otra cosa es la privada…), en el que los políticos son, por lo menos así lo han demostrado, de una calidad pésima, en el que la corrupción, el favoritismo, la extorsión, son el pan de cada día, como nos pasa a nosotros, Italia, tan similar a España y que debería recordarnos, a los españoles, que los errores se pueden cometer dos veces, y que el ser humano en esta cuestión es un experto, para que en nuestro futuro cercano o lejano, evitemos encontrarnos con seres mágicos, como su Cavalieri, aunque bastante tenemos ya con los nuestros.
La recomendación, como no puede ser de otra manera, en este caso, es italiana y doble: i) una película: “Il magnifico cornuto” de Antonio Pietrangeli y ii) la obra literaria de la Italia Garibaldina de Lampedusca: “El Gatopardo” o su versión cinematográfica por Visconti con C.Cardinale, A.Delon y B.Lancaster, entre otros (puede verse en los cines Verdi en versión original).

viernes, 10 de junio de 2011

EL CHICO QUE SE CREÍA MUY OJITOS AZULES: la persecución de un sueño

Viernes 10 de Junio_sol con alguna nube. Mañana no podeís perderos la fiesta de Mangola!
(un abrazo muy fuerte a mi amigo del valle, del Jerte claro)

A lo largo de mi vida, corta o larga dependiendo del cristal por el que se mire, he conocido diferentes tipos de personas: los ha habido sinceros, otros eran vulgares, también he conocido grandes trabajadores, otros apenas tenían carácter, gentes corrientes, vulgares, inteligentes, interesados,…brillante! Sí, brillante, y aquí he querido utilizar el singular, de forma consciente. ¿Cuántas personas realmente brillantes habéis conocido en vuestra vida? Me refiero a aquellas personas que dejan huella, emanan energía, poseen cierta aura y de los que puedes sentirte orgulloso por haberlos tratado o incluso llegar a ser su amigo. Os invito a que penséis 5 minutos en ello antes de contaros una pequeña historia (Jorge, intentaré que sea corta ;-).
                Os propongo irnos al colegio, unos años ha, para hablaros de un niño que se creía muy ojitos azules, alguien que por aquellos tiempos ya era diferente. Se trataba de un niño especial en todos los sentidos, empezando porque no le gustaba el fútbol. Hecho importante en un colegio sólo de niños, pero cuya personalidad estaba muy por encima de semejante detalle.
                Lo de los ojos azules le vino por otro niño, diferente, de aquellos que siempre pegan primero y luego preguntan,  y de aquellos, claro, a los que les gustaba el fútbol. Estando pues, un día en clase, nuestro niño especial le hizo un comentario entre “gracioso e inteligente” al que solía utilizar el mamporro como medio de comunicación, pero como mamporros y rapidez de ideas no suelen ir acompañadas, el interlocutor sólo supo contestar: “Pues, pues,… ¡tú te crees muy ojitos azules!”. El niño protagonista de este post, no tenía, ni tiene, los ojos azules, pero ante semejante argumento de peso, sólo pudo sonreír.
                Alumno modelo en todos los sentidos, siempre destacó, especialmente en aquello que le gustaba. Del colegio pasó a la universidad, para hacer vocacionalmente una ingeniería superior. Cuando eres una persona excepcionalmente capacitada, con agilidad mental, si además le añades una gran capacidad de sacrificio y un trabajo constante, consigues destacar por encima de la media, sobre todo cuando haces aquello que te gusta. El joven, que fue niño antes de pasar por la adolescencia, seguía siendo natural; igual aprendía a tocar la gaita como daba un curso de vuelo sin motor en Italia. Simplemente hacía lo que más satisfacción le devolvía.
                Mi amigo resultó ser un ingeniero muy brillante, no sólo dicho por mí, sino reconocido por catedráticos y profesores, además  una materia en la que destacaba especialmente: la geotecnia y mecánica de rocas. Desde el principio fue lo que más le interesó en la carrera, algo que él no ocultaba, sino todo lo contrario. Ante estas cualidades parecía que el camino más sencillo era especializarse, y a ser posible, en aquellas materias que le eran más queridas. Y así lo había estado haciendo durante los últimos años.
                Por otro lado, uno de sus mayores sueños era viajar. El plan está casi trazado, sólo tenía que ser capaz de conjugar ambos verbos: trabajar y viajar haciendo lo que más le gustaba.
                Durante un tiempo estuvo viajando, a la vez que trabajaba entre laderas de montañas, peleando con las quick clays, o colaborando en el túnel más largo y complicado actualmente en construcción. Pero en un determinado momento, algo fue cambiando en su interior. Aquella ingeniería y mecánica de rocas que tanto le había gustado, comenzaba a no terminar de llenarle. En este punto es donde muchos de nosotros no nos atrevemos a seguir explorando, simplemente nos conformamos. ¿Cuántos de nosotros hemos decidido seguir en el trabajo que tenemos por evitar el riesgo del cambio?, ¿Cuántos de nosotros no hemos siquiera pensado en hacer cosas diferentes a aquello para lo que estudiamos? Es posible que simplemente sea miedo, o comodidad, … pero también puede ser que necesitemos tener una percepción diferente de la vida, de los riesgos o la persecución de un sueño.
                 Aquí es donde vuelve a aparecer la persona brillante, el niño que se creía muy ojos azules, la mente clara que sin ningún tipo de complejo decide que debe hacerse siempre aquello con lo que más se disfruta, que los esquemas no están preconcebidos y que debemos intentar, respetando las reglas, ser fieles a nosotros mismos.
                  Y no puedo por menos adjuntaros un trozo muy, muy corto de una película y que cada uno se quede con lo que prefiera: http://www.youtube.com/watch?v=HbSGaVeXZtQ&feature=youtube_gdata_player
                 Mi amigo, decidió que la fotografía le gustaba más allá que un simple hobbie. Le dedicaba cada vez más tiempo libre, las vacaciones se iban organizando alrededor de una zona en la que se pudiera levantar a las 3:00 am para coger la mejor luz, convencía a su mujer para que disfrutara con aquella maravilla de la naturaleza, haciéndola sentir afortunada, como él se sentía. Mi amigo, esta persona tan brillante y que se creía muy ojitos azules, siempre ha tenido muy claro que deben perseguirse los sueños, ya sea la fotografía, unos viñedos, una empresa de productos gourmet en Alemania, la frutería de Iván o cualquier otro sueño. Mi amigo, que al ser tan brillante, tiene el valor suficiente para creer en él mismo, y acompañarlo todo de mucho trabajo, poco a poco se está labrando un nombre dentro del mundo de la fotografía. Mundo de lo más alejado de la ingeniería y la mecánica de rocas, simplemente con una meta clara: perseguir su sueño y ser feliz en el intento.
Aquí, en el punto en el que nos encontramos, quiero invitaros a ser valientes, a decidir qué es lo que más os gusta, a olvidarnos de la tremenda crisis económica que estamos viviendo, a ser optimistas, a confiar más en vosotros mismos, a buscar apoyos, a… os animo a que persigamos nuestro sueño, a que os creáis muy ojitos azules.
Para finalizar esta semana la recomendación es doble: la musical se refiere a un grupo americano llamado “The National” y de los cuales os adjunto un video, por si con ello os pico la curiosidad y decidís escucharlos:
Recomendación que debemos a otro gran amigo mío, también brillante, y ya van dos.

La segunda recomendación es la página web de un fotógrafo muy especial, para mí uno de los mejores del mundo y que además tiene la cualidad de saber escribir maravillosamente. Es lo que tiene ser brillante: http://www.rafaelrojasphoto.com/ Aquí espero que tengáis tiempo de sobra, porque son tantas las cosas interesantes que nos propone, que no sabes por dónde empezar. Os deseo buen buceo…

viernes, 3 de junio de 2011

LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL: una patada hacia adelante o una estrategia definida

Viernes 3 de junio_soleado/nublado (Felicidades para mi amigo Zacarias)

La memoria del ser humano es corta, muy corta, sobre todo para aquello que no le interesa recordar. A lo largo de su historia, el ser humano ha tenido necesidades de “internacionalización empresarial”.
Dicho así parece extraño, pero sólo tenemos que pensar en los griegos a los que Atenas y Esparta se les quedó pequeña, en romanos que no saciaron en su conquista de nuevos terrenos, en portugueses en búsqueda del largo camino hacia las especias, en españoles que se apoderaron de cuarto y mitad del continente americano, en ingleses que hicieron lo propio con la porción que restaba, en franceses que levantaron un fabuloso imperio africano, en holandeses que compensaron la insignificancia de su patria con habilidad e ingenio y, por supuesto, no olvidemos a los chinos, que mientras en Europa nos liábamos a mandobles de espada, ellos eran la economía más grande del mundo.
Todas estas conquistas y ansias de nuevos territorios eran soportadas a nivel Real y empresarial, puesto que las metrópolis se habían quedado pequeñas y eran necesarios nuevos mercados para mantener el nivel de desarrollo de la “oikonomia”, como decían los griegos, mercados de los que se alimentaron en su tiempo las empresas dedicadas a cerámica, joyas, telas, sedas, especias, etc …. y que se internacionalizaron con una estrategia definida.
¿Qué es la internacionalización empresarial? José Mª Cervera Casanovas la define como: “…el proceso estratégico por el que una empresa implica recursos y adquiere compromisos de forma creciente en diferentes operaciones de carácter internacional, estableciendo vínculos cada vez más estables con los mercados exteriores…” Sin necesidad de entrar en conceptos teóricos (qué internacionalizar? dónde hacerlo? cómo y cuándo?...) me gustaría destacar la situación actual de la economía mundial y especialmente la que más nos interesa, la de la economía española:
                Son muchos los ejemplos de grandes empresas españolas que han salido desde hace años fuera de España, en la mayoría de los casos como una necesidad lógica, es decir, eran los más competitivos en su mercado y también lo han sido fuera. El grupo Inditex y su crecimiento meteórico(recomiendo, si tenéis tiempo, ver un video llamado: "Planeta Zara", grabado previo a la salida a bolsa del grupo inditex; dura 55 min. pero no tiene desperdicio), Telefónica y las compras de Bellsouth o the O2 Plc, Grupo Ferrovial y su Amey o BAA, Banco Santander con Abbey National o Serfin,… u otras empresas de menor tamaño como el Grupo Mayoral o Fragance Science (este último es el mayor vendedor de productos de limpieza del hogar en Irán y Siria entre otros paises), todos ellos lo han hecho y seguirán haciéndolo muy bien.
                Sin embargo, me gustaría destacar que España como país no está sabiendo aprovechar todas sus oportunidades. Está claro que el mundo global en el que vivimos existe una marca “made in Spain” pero  que como españoles no terminamos de explotar. Posiblemente sea culpa de los organismos oficiales y de nuestras autoridades, pero también en cierta medida es culpa nuestra como ciudadanos, emprendedores y empresarios puesto que no terminamos de creérnoslo. Aquí me parece interesante recordar la frase de Winston Churchill: “un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.
                España, para muchos, es un país que internacionalmente tiene buena acogida. En los últimos dos siglos no hemos tenido conflictos bélicos relevantes, y en los que estuvimos perdimos. Además no hemos mantenido importantes disputas territoriales, puesto que en los tiempos de las grandes colonias, España apenas contó con un desierto, que con una marcha verde se fue sin traumas.
Pongamos un ejemplo, en China, actualmente en voga en lo que se refiere a la internacionalización de las empresas, dónde sólo existe un país que está igual o mejor visto que el nuestro, Alemania. Sin embargo respecto a otras potencias, como Inglaterra y Francia los recuerdos no son tan buenos para el pueblo chino, por aquello de las guerras del opio, las colonizaciones posteriores (recordemos por ejemplo, que Shangai ha sido colonia francesa y Hong Kong inglesa). También Japón trae nefastos recuerdos para el pueblo chino (los japoneses entre otras virtudes se aplican de forma concienzuda en lo que hacen, y durante la segunda guerra mundial en lo que se refiere a quemar y matar en China, se les dio de maravilla). Rusia es muy conflictiva por su frontera, y EEUU… es la primera potencia mundial y el capitalismo por excelencia por lo que mantiene una relación de amor-deuda americana/odio-revalorización del reminbi con China.
En conclusión, me parece, que les caemos bien al pueblo chino y lo que me pregunto es por qué no explotamos más eficientemente ese factor, por ejemplo captando parte los futuros nuevos 100 millones de turistas chinos al año que habrá en esta década, o por qué no hacemos juntos joint ventures con empresas chinas para vender con nuestro marketing sus productos en Europa y América, o por qué no adquirimos participaciones minoritarias en empresas de infraestructuras chinas,…
                Mi respuesta es porque todavía no tenemos claro en algunos casos si la internacionalización es una patada hacia adelante o una verdadera estrategia empresarial. Espero que nos aclaremos pronto, porque este tren se pasará pronto…
                Para terminar, me gustaría contar un hecho verídico que tuvo hace poco lugar en la ONU y que demuestra como culturas y países pueden encontrarse o separarse, sólo depende del enfoque que queramos darle:
 El representante de Israel ante las Naciones Unidas:
                - Cuando Moisés golpeó la roca y de ella salió agua, pensó "qué buena oportunidad para darme un baño".Se quitó la ropa, la dejó junto a la roca y entró al agua. Cuando acabó su baño y quiso vestirse, su ropa no estaba allí.  Se la habían robado los palestinos".
El representante de Palestina saltó furioso y dijo:
                - "¡Qué dice! ¡Si los Palestinos no estaban allí entonces!".
El representante de Israel sonrió y dijo: 
                - "Muy bien… y ahora que ha quedado claro quienes llegamos primero a este territorio y quienes fueron sus invasores, comenzaré mi discurso".
La recomendación de esta semana es doble, primero una película francesa, ha sido todo un éxito en Francia: "Les Petits Mouchoirs".-Pequeñas mentiras sin importancia. Como dice un amigo mío, los franceses no saben nada más que mirarse el ombligo, cierto y esta película es una prueba de ello. Aunque sólo sea por la escena final, merece la pena verla y ya me contareís...En segundo lugar invitaros el próximo sabado 11 de junio a una fiesta/barbacoa/conciertos/... que organiza http://www.mangola.org/ , una organización cuyo objetivo es fomentar la educación infantil en áfrica y que todos los años organiza un evento de estas características, y ya van 19. Espero nos veamos por allí.