¿Qué sabemos de África? En general poco, muy poco.
Se trata del tercer continente por extensión geográfica, y está organizado en 53 países, la mayor parte de los cuales pertenecen a una unidad supranacional llamada “Unión Africana”, bueno…, en realidad todos menos Marruecos, debido al reconocimiento por parte del bloque (UA) de la independencia de la antigua colonia española de Sahara Occidental. La Unión Africana es una especie de Unión Europea, pero a la africana, es decir, diferente. Inaugurada en 2002, se la supone dedicada a incrementar la integración económica y política, y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros, pero sin embargo, apenas ha protegido los derechos de sus ciudadanos frente a sus propios dirigentes, por lo que en ocasiones ha sido llamada como “el club de los dictadores”.
Son muchos los adjetivos que podría utilizar para describir este continente, lleno de contrastes, pero seguro que me quedaría corto, por lo que para intentar hacerlo más sencillo, me gustaría hacer un pequeño análisis de África, dividido en dos partes, de las que desarrollo la primera a continuación:
Se cree que el origen de la humanidad está en el sur/este de África, pero desde entonces, apenas se tuvo en cuenta hasta que fue objeto de reparto colonial entre las potencias europeas, proceso iniciado en el s. XVII, y completado entre 1885 en la “conferencia de Berlín” y la Primera Guerra Mundial. Resulta llamativo el hecho, en esta época, que sólo 4 países fueran independientes por esa época en África: Liberia reconocida en 1847, Sudáfrica en 1910, Egipto en 1922 y Etiopia en 1941. El resto fueron colonias hasta que lograron su independencia, movimiento que comenzó con Libia en el 1951.
Aquí resulta interesante destacar como este último país podría haber tenido otro devenir en su historia (y podríamos no haber oído hablar nunca de Gadafi y su descendencia), si las potencias aliadas se hubieran puesto de acuerdo después de la Segunda Guerra Mundial y hubieran permitido que los inmigrantes italianos ocuparan su antigua colonia después de dicha guerra, pero ante las necesidades de la reconstrucción en Italia, no pudo ser.
Pero, ¿cómo es áfrica?:
· La población actual de África supera los 1.000 MM de habitantes pero el PIB de todo el continente apenas alcanza a representar el 2,6% del mundial.
· El país más poblado es Nigeria con casi 161MM de hab., seguido de Etiopía con 90 y Egipto con 82MM de hab.
· La mayor potencia económica del continente es Sudáfrica con un PIB de $492.684MM, un 33% aprox del PIB de España. La economía más pobre es Santo Tomé y Príncipe con apenas $53MM de PIB.
· El país de mayor superficie es Sudán, casi 4,7 veces más grande que España.
· El país con mayor tasa de fecundidad es Níger, con 7,1 y el de mayor nivel de desnutrición infantil es Angola, donde casi el 53% de los niños menores de 5 años sufren de crecimiento insuficiente (“maldito milagro Angoleño…”).
· El país con la menor tasa de matriculación escolar primaria es Burkina Faso con un 36%...y así podría seguir dando datos, pero la mayor parte de ellos demuestran cuán lejos estamos, en nuestro cómodo mundo occidental de ese continente.
Por otra parte, me gustaría llamar vuestra atención sobre un hecho conocido: África es un continente pobre pero con grandes riquezas naturales en forma de recursos: i) Pobreza. La mayoría de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo y casi 350MM de personas, apenas viven con 1$/día. Sin embargo, África dispone de grandes ii) Riquezas. Muchos han sido los recursos naturales de este continente, empezando por oro, marfil, maderas,…que fueron “esquilmados” inicialmente desde las metrópolis extranjeras y que ahora en forma de petróleo, diamantes, minería en general, son explotadas por los nuevos autarcas junto a las grandes corporaciones internacionales. ¿Cómo es posible que puedan darse al mismo tiempo ambas situaciones?
Es Zimbabwe, un país en el que después de las “elecciones” de 2008, por llamarlas de alguna manera, y a partir de la presión extranjera, tuvo que ser reconocido como primer ministro Morgan Tswangirai, del partido opositor, pero donde el ejército sigue apoyando al anciano Mugawe y “recomendando” callar a todo el que está en su contra.
Y así podría continuar con otros dictadores: Omar el Basir (Sudán), Zenawi (Etiopia), Museveni (Uganda),…pero por desgracia, la lista es tan larga que podría llegar a aburriros. Pero ante semejante panorama, ¿cuál es el futuro que le espera a África? Esto lo dejaremos para la segunda parte y China puede tener mucho que decir…
Recomendación: esta semana ha sido el Día de la Música, el pasado 21 de junio, y por ello os recomiendo escuchar a las grandes sorpresas, por lo menos para mí, del Festival Heineken 2011: Janelle Monaé, cuya puesta en escena ha sido de lo mejor que he visto nunca, y Likke Li, sueca, la cual pienso que también dará mucho que hablar.